Internacionales
Joe Biden pide al Congreso 106.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, la frontera y contrarrestar a China

La Casa Blanca envió este viernes al Congreso un ambicioso plan de 106.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y reforzar la seguridad fronteriza, que incluye también más inversiones en la manufactura de defensa, en un momento de parálisis de la Cámara de Representantes por la falta de un presidente.
Es un proyecto de gastos de amplio alcance, que también menciona medidas para contrarrestar a China y aumentar la cantidad de agentes en la frontera con México que podría obtener apoyo en la desunida Cámara Baja.
Algunos legisladores republicanos se han vuelto escépticos sobre la necesidad de financiar la guerra de Ucrania con Rusia y han amenazado con detener por completo el gobierno para poner fin al gasto fiscal impulsado por la deuda.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes a los reporteros que la invasión de Ucrania por Rusia y el ataque del grupo militante palestino Hamás a Israel hace dos semanas representan “un punto de inflexión global”.
“Este presupuesto es crítico para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró Sullivan.
Por otra parte, la directora de presupuesto del presidente Joe Biden, Shalanda Young, expresó en una carta al presidente interino de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, que «el mundo está observando y el pueblo estadounidense espera, con razón, que sus líderes se unan y cumplan estas prioridades».
«Insto al Congreso a abordarlos como parte de un acuerdo bipartidista integral en las próximas semanas», agregó.
En una llamada con los periodistas, Young dijo que el papel de la Casa Blanca es exponer las necesidades del país y lo que está en juego, no inmiscuirse en la batalla por el puesto de presidente de la Cámara Baja.
Según el plan, unos 14.300 millones de dólares de los fondos para el año fiscal 2024 se dedicarían a Israel, principalmente para apoyar los sistemas de defensa aérea y antimisiles del país y otras compras de armas.
Además, incluye más de 9.000 millones de dólares para ayuda humanitaria, incluso para Israel y Gaza, donde la población enfrenta una crisis humanitaria que empeora.
En cuanto a la seguridad fronteriza, el proyecto propone 13.600 millones de dólares para para hacer frente al gran número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en la frontera sur, así como el comercio de fentanilo.
Aunque hubo una pausa en las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos después del inicio de nuevas restricciones de asilo en mayo, los cruces ilegales superaron un promedio diario de más de 8.000 el mes pasado.
Otros acápites asignan 4.000 millones de dólares en asistencia militar y financiamiento para contrarrestar los esfuerzos regionales de China en Asia.
Internacionales
Hallan más de 5,000 pastillas de fentanilo ocultas en un altavoz en México

Un comunicado de la Fiscalía General detalla que el hallazgo se registró en una firma de mensajería localizada en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (oeste) tras una denuncia anónima que alertó a las autoridades del envío de este opioide vinculado a miles de muertes en Estados Unidos.
Los agentes federales «aseguraron una caja de cartón, una bocina (altavoz) y 5.150 tabletas (…) tras realizar los dictámenes y los estudios químicos a las tabletas, corroboraron que se trataba de fentanilo», detalló el boletín.
El paquete con las pastillas se enviaría a un lugar «fuera del país», añadió la Fiscalía sin brindar detalles.
México ha multiplicado significativamente las incautaciones de fentanilo y también la vigilancia de la frontera con Estados Unidos para frenar el paso de migrantes indocumentados hacia ese país.
Esto ha sido para responder a las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su guerra arancelaria contra decenas de naciones.
Aunque el magnate republicano excluyó a México de la batería de aranceles recíprocos que anunció el 2 de abril, ya afronta gravámenes a la vital industria automotriz, el acero y el aluminio.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que su gobierno no descarta aplicar aranceles recíprocos a Estados Unidos, aunque dijo que prefiere «seguir con el diálogo» con Washington.
El 28 de febrero, el gobierno mexicano entregó además a las autoridades estadounidenses a 29 notorios narcotraficantes, incluido el veterano Rafael Caro Quintero, a quien Washington reclamaba por el homicidio del agente antidrogas Enrique «Kiki» Camarena en 1985.
Internacionales
VIDEO | Colapso de techo de discoteca en República Dominicana deja al menos 15 muertos

El colapso del techo de una discoteca en República Dominicana durante la madrugada de este martes dejó al menos 15 muertos y varios lesionados, informaron autoridades del servicio de emergencia dominicano.
El techo de la discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, colapsó durante la presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien también quedó atrapado entre los escombros.
«Desafortunadamente hemos tenido, hasta el momento, 15 personas fallecidas (…). Tenemos esperanza de conseguir muchas más personas con vida», dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, a la prensa sin detallar el total de heridos.
«Estamos sacando a todas las personas que podemos rescatar con vida y recuperar aquellos cadáveres que nos encontramos en el camino, pero nos hemos concentrado en las personas que podemos sacar con vida porque se escuchan pidiendo que los ayuden», añadió Méndez.
#DePlaneta | Colapso de techo de discoteca en #RepúblicaDominicana deja al menos 15 muertos. 📹: Cortesía pic.twitter.com/OvWMKlkxYx
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 8, 2025
Más de 370 rescatistas trabajan en las labores de búsqueda de víctimas. Las autoridades no han informado sobre el número aproximado de personas que se encontraban en la discoteca.
«Mientras haya esperanza de vida vamos a estar trabajando todas las autoridades con miras a recuperar a esas personas o a rescatarlas», destacó Méndez.
Internacionales
Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50 % a sus productos

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con subir un 50 % adicional los aranceles a los productos chinos si Pekín insiste en su contraofensiva aduanera, pero dejó la puerta abierta a negociar con el resto de los países afectados. China respondió que no cederá ante presiones ni amenazas.
«Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus ya prolongados abusos comerciales» para el 8 de abril, «Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50 %, efectivos a partir del 9 de abril», avisó Trump en la plataforma Truth Social. Antes, el republicano acusó a China de hacer oídos sordos a su advertencia «de no tomar represalias».
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump impuso un arancel adicional del 20 % a las importaciones chinas por supuestamente tolerar el tráfico de sustancias con las que se fabrica fentanilo. Pasará al 54 % a partir del 9 de abril — con el 34 % adicional anunciado la semana pasada—, y con un probable 50 % próximo, la suma llega al 104 %.
Consultada por la AFP, la Casa Blanca confirmó que si Trump cumple su nueva amenaza, los gravámenes se dispararán al 104 %. Es decir, los productos chinos importados costarán el doble. China replicó, a través de su embajada en Washington, diciendo que no retrocederá ante presiones y amenazas.
Miles de personas se manifiestan en Seúl en apoyo al destituido presidente Yoon – Diario El Salvador
«Hemos dejado claro en numerosas ocasiones que presionar o amenazar a China no es la manera correcta de tratar con nosotros. China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos», declaró a la AFP el portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu.
Trump zigzagueó ayer con sus declaraciones. Dijo que ya no quiere reunirse con las autoridades chinas, pero está dispuesto a negociar «acuerdos justos» con otros países. Sin embargo, eso no significa, según él, que vaya a dar marcha atrás.
Los mercados estaban atentos a la más mínima señal de que su política se relajaría, pero él lo ha descartado.
El primer dirigente extranjero en ser recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense desde los anuncios arancelarios de la semana pasada fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien prometió eliminar las tarifas aduaneras y el superávit comercial de su país con Estados Unidos. El trajín diplomático para atenuar los efectos de los recargos es incesante.