Principal
Instituciones continúan entregando alimentos a familias que fueron afectadas por tormenta Pilar
El Ministerio de Gobernación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Albergues, la Dirección General de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de El Salvador han entregado miles de paquetes con alimentos a familias en caseríos, cantones, colonias de los departamentos de Usulután, San Miguel, Usulután, La Libertad y Santa Ana. También se han beneficiado a familias residentes en las islas del territorio nacional.
Dichas familias se vieron afectadas al dañarse sus viviendas, perder cultivos y al dejar de laborar en sus jornadas en el campo. “Como Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de nuestra Dirección Nacional de Albergues, Gestores Territoriales, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, continuamos realizando entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por la tormenta Pilar”, destacó Protección Civil.
Por ejemplo, equipos del Gobierno entregaron ayuda humanitaria a familias afectadas por la tormenta tropical Pilar en el cantón El Ranchador, en el departamento de Santa Ana.
Durante el paso de Pilar, el Gobierno habilitó 24 de los 115 albergues disponibles a nivel nacional. Más de 700 personas fueron albergadas durante la emergencia.
La Dirección Nacional de Albergues también ha continuado fortaleciendo los conocimientos sobre la instalación de los albergues para futuras emergencias.
“Nuestro subdirector de Albergues, Denny Chicas, presidió la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, donde realizaron revisión final de la Guía Práctica para la Planificación, Montaje y Coordinación de Albergues Temporales, con el objetivo de verificar el contenido de dicha guía, y con ello continuar brindando una atención digna a la población que necesite ser resguardada en casos de emergencias”, destacó la institución.
Principal
Primera infancia inicia año escolar con una nueva forma de aprender
La primera infancia salvadoreña inicio el lunes su año escolar 2026 con el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia «una nueva forma de enseñar para una nueva forma de aprender», impulsado por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.
El lunes, la primera dama destacó en las redes sociales el inicio del año escolar para la primera infancia del sector educativo público y afirmó que los alumnos comenzarán esta etapa escolar con las herramientas materiales y pedagógicas necesarias para su desarrollo integral.
«Estamos listos para que el aprendizaje se viva y se convierta en una experiencia significativa para cada niño. Este nuevo año escolar comienza con una nueva forma de aprender, paquetes escolares completos, escuelas renovadas, tablets, computadoras y maestros que los esperan con entusiasmo», aseguró la primera dama de la República.
Desde el lunes pasado, la primera infancia del país cuenta con el nuevo currículo nacional que está basado en experiencias de aprendizaje y que sustituye el enfoque tradicional centrado únicamente en contenidos y reconoce que el aprendizaje ocurre cuando los niños viven, sienten y comparten.
«En este nuevo El Salvador nos estamos asegurando de que cada niño tenga más oportunidades para alcanzar su máximo potencial de desarrollo», indicó la primera dama.
El Despacho de la Primera Dama explicó que el nuevo modelo pedagógico que se aplica desde el lunes en los centros escolares del país está centrado en cuatro pilares fundamentales:
El juego, como lenguaje natural de la niñez y motor del aprendizaje; la participación, que reconoce a los niños como protagonistas de sudesarrollo: el aprendizaje activo, que integra cuerpo, emoción y exploración; y la calidad de las interacciones, entendidas como vínculos cálidos, respetuosos y significativos que favorecen el desarrollo integral y el aprendizaje.
Este nuevo currículo no se trata solo de la creación de un documento, sino de acciones y nuevas formas de enseñar y experimentar en las aulas, afirmó el Despacho de la Primera Dama.
Principal
CIEX El Salvador supera 375 mil trámites en línea en 2025 y refuerza digitalización del comercio exterior
El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), administrado por el Banco Central de Reserva (BCR), autorizó en 2025 más de 165,300 exportaciones y más de 209,700 importaciones en línea, cifras que reflejan el crecimiento del comercio exterior y el avance en la digitalización de los procesos, según datos institucionales difundidos por la entidad.
CIEX funciona como la ventanilla única de comercio exterior del país, encargada de centralizar, agilizar y simplificar los trámites para operaciones de importación y exportación mediante la gestión de permisos, certificados, documentos aduaneros y pagos electrónicos en coordinación con distintas instituciones del Estado.
El sistema forma parte de la estrategia nacional de facilitación comercial, apoyada en el uso de plataformas electrónicas interconectadas que permiten la tramitación digital de autorizaciones sanitarias, certificados y documentos de transporte, contribuyendo a reducir tiempos y costos para el sector productivo.
De acuerdo con reportes económicos recientes, el dinamismo del comercio exterior también se refleja en el volumen de operaciones autorizadas, como el registro de más de 14 mil exportaciones en un solo mes de 2025, noviembre, lo que evidencia una actividad comercial sostenida y en expansión en el país.
Principal
Bomberos registra 840 incendios en 2026
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha registrado un total de 840 incendios entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2026, lo que se traduce en promedio de 25 emergencias cada día. Esta cifra sobrepasa en 52 por ciento la cantidad de siniestros que se reportaron en el mismo periodo de 2025.
De acuerdo a las estadísticas de la institución estatal, 549 incendios han ocurrido en maleza seca. En segundo lugar están los incendios estructurales con 120 emergencias atendidas.
Bomberos ha registrado 77 incendios en basureros, 46 incendios en vehículos y 28 en áreas forestales.
Estas condiciones se agravan con la situación climática de El Salvador, con ráfagas de viento de entre los 30 y los 50 kilómetros por hora, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Ante esta situación, Bomberos ha señalado que los vientos por sí mismos no causan incendios, sino que hay un factor humano que lo provoca. «El viento por sí solo no genera fuego en nuestra región; en el 100 % de los casos existe intervención humana, ya sea por accidente o de forma intencional», afirma el directo de Bomberos, Baltazar Solano.
«Entre las principales causas se encuentran la quema de basura, la quema de rastrojos, el lanzamiento de colillas de cigarro y fósforos, así como el uso inadecuado del fuego en zonas con vegetación seca», ha expresado Solano.
Debido al incremento de siniestros, la Dirección Nacional de Protección Civil ha decretado una alerta amarilla por incendios a nivel nacional. Esto permite activar recurso humano y equipos para el manejo del fuego.


