Connect with us

Nacionales -deportes

INDES presenta los equipos que participarán en la Jr. NBA League

Publicado

el

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, presentó esta mañana a los 32 equipos (16 masculinos y 16 femeninos) clasificados a la etapa nacional de la Jr. NBA League y dirigió también el sorteo de emparejamientos para esta fase.

La Jr. NBA League forma parte del programa de los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023 impulsados por el INDES, y ofrece una oportunidad única para que los atletas aprendan los fundamentos del baloncesto de la mano de profesionales y se diviertan mientras lo hacen. A través de diversas etapas, desde la eliminatoria departamental hasta la etapa nacional, los equipos han competido en un ambiente estructurado y bajo un formato establecido, buscando a los mejores para clasificar y alcanzar la codiciada final.

“Lo importante era reactivar los Juegos Estudiantiles, pero también captar la atención de todos los chicos que son amantes del baloncesto y qué mejor forma de hacerlo que con un aliado estratégico como la NBA y un programa que recorre muchos países y son seguidos por las grandes estrellas de la NBA”, dijo Bukele.

Actualmente, esta competencia ha superado la etapa eliminatoria, en donde se atendieron a unos 2,000 estudiantes amantes del baloncesto. Posteriormente, 30 equipos masculinos y 30 femeninos avanzaron a la fase regional de este proyecto, para luego disputar la etapa nacional. Cada equipo representa a su institución educativa, pública o privada, está conformado por 12 jugadores menores de 14 años y representan a las diferentes franquicias de la NBA.

Ahora, 16 equipos accedieron a la etapa nacional: los cuatro mejores de las zonas occidental y paracentral, cinco clasificados en la zona central y los tres mejores de la zona oriental. Esta fase se desarrollará del 16 al 24 de septiembre y tendrá como sede la Ciudad Deportiva Inclusiva INDES, en Ayutuxtepeque para los equipos de la zona central.

Por su parte, los equipos de la zona occidental jugarán en el Gimnasio David Vega Mojica en Santa Ana, la región paracentral tendrá como sede la cancha Tacón de San Vicente y en la zona oriental los partidos se disputarán en la Cancha Álvarez de San Miguel.

En los playoffs de la etapa nacional los equipos se enfrentarán en un solo juego por fase (octavos y cuartos de final). Los conjuntos que avancen a las semifinales se hospedarán en la Residencia Internacional Universitaria y durante su estancia, tendrán prácticas y charlas de preparación para sus respectivos duelos.

“La recomendación es que se diviertan, pásenla bien, hagan amigos, mejoren sus habilidades técnicas y deportivas. En un deporte es importante buscar ganar, pero también es el compañerismo, divertirse y en esta etapa es lo más importante”, enfatizó el titular del INDES.

La etapa nacional culminará con la gran final el domingo 24 de septiembre, donde los ganadores de las semifinales (dos equipos masculinos y dos femeninos) competirán por el campeonato.

Ese mismo fin de semana se realizará el Coaches Academy. Este campamento reunirá a 32 entrenadores de los equipos clasificados a la etapa nacional y ocho entrenadores de selecciones nacionales, quienes recibirán capacitación y orientación por parte del staff de Jr NBA.

El viernes 29 de septiembre, sábado 30 y domingo 1 de octubre se llevará a cabo el Selection Camp. En este campamento, 100 jugadores de la Jr. NBA Leagues (50 niños y 50 niñas) tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades dirigidas por el staff de Jr. NBA y contarán con la asistencia de un talento de la NBA: Carl Herrera, campeón en 1994 y 1995 con los Houston Rockets.

“De estos 50 chicos y 50 chicas, los que los entrenadores perciban que tienen mejor desempeño y cualidades, tendrán la oportunidad de participar en una experiencia deportiva de la NBA en un país aún por definirse, pero sí está confirmado que un chico y una chica vivirán está experiencia NBA internacional”, confirmó.

Yamil Bukele también anunció que los 100 jugadores tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de dos pases dobles para el partido oficial y el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA del próximo año en Indianápolis.

“Hemos acertado en hacer el torneo para menores de 14 años, desde ahí empieza a sembrarse la semilla y esperamos que en un futuro no muy lejano tengan un desarrollo excepcional y resultados que todos esperamos. Está el aspecto deportivo, pero también el aspecto social e inculcar valores es pieza fundamental para hacer personas de bien y productivas para la sociedad”, dijo Yamil Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

El Bolillo Gómez hace 3 incorporaciones de última hora

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó que el director técnico de La Selecta, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, hizo tres convocatorias de última hora.

La decisión del Bolillo Gómez se tomó tras ver personalmente los partidos disputados en Metapán y Ahuachapán.

Destaca en la convocatoria el defensa central de Alianza, Henry “Catrachito” Romero.

Además, la convocatoria incluye al delantero Josué Rivera y al defensor central Giovani Ávila, ambos de AD Isidro Metapán.

“Los futbolistas se presentarán esta noche en la Residencia Villa Selecta”, reza un breve comunicado publicado por la FESFUT en su perfil de X

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Inicia la era ‘Bolillo’ Gómez: esta es la primera lista de convocados del colombiano

Publicado

el

Darío ‘Bolillo’ Gómez publicó su primera lista de convocados para un trabajo de microciclo iniciando con esta su era al frente de la Selección de fútbol mayor.

Con una convocatoria de 25 jugadores, en la que prácticamente se mantienen los habituales, se tendrá la primera sesión de trabajo del 03 al 05 de marzo para ir preparando al equipo de cara a los partidos que se vienen dentro de un par de semanas.

“El objetivo de esta concentración es preparar al combinado nacional previo a la próxima fecha FIFA”, dijeron autoridades de La Selecta.

La lista de convocados es la siguiente:

Guardametas

Mario González (Alianza F.C.)

Benji Villalobos (C.D. Águila)

Defensores

Diego Flores (C.D. L.A. Firpo)

Jorge Cruz (C.D. FAS)

Bryan Tamacas (C.D. FAS)

Alexander Larín (C.D. Águila)

Julio Sibrián (C.D. Águila)

Ronald Rodríguez (C.D. Águila)

Roberto Domínguez (A.D. Isidro Metapán)

Jefferson Valladares (C.D. Municipal Limeño)

Volantes

Narciso Orellana (Alianza F.C.)

Leonardo Menjívar (Alianza F.C.)

Darwin Cerén (C.D. Águila)

Santos Ortiz (C.D. Águila)

Jairo Henríquez (C.D. Águila)

Melvin Cartagena (A.D. Isidro Metapán)

Brayan Landaverde (C.D. L.A. Firpo)

Mauricio Cerritos (C.D. L.A. Firpo)

Delanteros

Rafael Tejada (C.D. FAS)

Emerson Mauricio (Alianza F.C.)

Steven Guerra (A.D. Isidro Metapán)

Styven Vásquez (C.D. L.A. Firpo)

Muchos aficionados, por medio de redes sociales, han expresado su confianza al ‘Bolillo’ y esperan que, con su gran trayectoria y experiencia clasificando a diferentes selecciones a citas del mundo, El Salvador no sea la excepción.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Selecta playera femenina campeona invicta de la Beach Soccer Cup

Publicado

el

La selección femenina de El Salvador completó la hazaña con un triunfo 3-2 sobre Estados Unidos, un resultado que le sirvió para coronarse campeona invicta de la Beach Soccer Cup 2025, tomando revancha de la edición pasada cuando las estadounidenses fueron bicampeonas y las nacionales se quedaron con el segundo lugar.

 

Las salvadoreñas comenzaron su camino al título con un triunfo de 13-3 sobre una de las selecciones más jóvenes de la región, Costa Rica. En el segundo duelo ante Suiza, las salvadoreñas sacaron la garra, luchando cada balón y siendo incisivas a la hora de atacar.

El resultado ante las europeas fue un 6-5, triunfo que le abrió la puerta para luchar por la corona este día.La nacional Paola Calderón se convirtió en la máxima anotadora del certamen con seis dianas, seguida por la arquera Yahaira Maravilla, que anotó cuatro y además fue la guardameta menos goleada.

En el duelo entre ticas y suizas, los tres puntos quedaron en mano de Suiza al imponerse 6-1. Este triunfo les sirvió para apoderarse del segundo lugar al sumar cuatro unidades, dejando el tercer lugar a Estados Unidos con tres y a Costa Rica en último con cero puntos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído