Principal
Hombres que se hacían pasar por mareros para extorsionar en Cuscatlán
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenara a 10 años de prisión y al pago de $1,000 en responsabilidad a dos hombres que se hacían pasar por pandilleros parar extorsionar en San Pedro Perulapán.
Los sentenciados por extorsión agravada son Jhon Carlos Barahona Bermúdez y José Fernando Delgado Flores. Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre del año 2021, en el referido municipio del departamento de Cuscatlán.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados se hacían pasar como miembros de una pandilla y vía telefónica contactaron a la víctima para exigirle $1,000, a cambio de no atentar en contra de su vida o de sus empleados.
La víctima de inmediato se contactó con las autoridades para interponer la denuncia e iniciaron las indagaciones para individualizar a los delincuentes.
El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó toda la prueba ofertada por los fiscales del caso, quienes lograron demostrar la participación activa de los implicados en los hechos acusados, por lo que también fueron condenados a pagar $1,000 dólares en concepto de Responsabilidad Civil.
Nacionales
Gobierno inaugura moderno Aeródromo El Zapote en Ahuachapán para fortalecer la conectividad aérea del país
El Gobierno de El Salvador inauguró el moderno Aeródromo El Zapote, ubicado en el distrito de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, una infraestructura estratégica que fortalece la conectividad aérea nacional y facilita el acceso hacia la zona costera occidental.
Este nuevo aeródromo se encuentra en las cercanías de la playa Garita Palmera y la bocana de la Barra de Santiago, una ubicación clave para la operación de la aviación general.
Gracias al trabajo articulado entre instituciones del Gobierno, especialmente con el Ministerio de Obras Públicas, este espacio se ha convertido en un aeródromo moderno, seguro y funcional, diseñado para responder a las necesidades actuales de la aviación.
El proyecto tuvo una inversión superior a los 2.3 millones de dólares, ejecutada con fondos del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Obras Públicas, como parte de los esfuerzos por fortalecer la infraestructura aeronáutica del país.
Como parte del proyecto, se intervinieron más de 59,000 metros cuadrados, se pavimentó una nueva pista de aterrizaje de un kilómetro de longitud y se incorporaron sistemas de iluminación, señalización y drenaje que fortalecen la seguridad operacional.
Además, se construyeron oficinas de Migración y Extranjería, áreas de espera, estacionamiento y un muro perimetral que garantiza condiciones adecuadas de seguridad para las operaciones aéreas.

El Aeródromo El Zapote atenderá principalmente a la aviación general, permitiendo operaciones relacionadas con emergencias médicas, vuelos de entrenamiento y turismo aéreo.
Asimismo, esta infraestructura fortalece la red aeronáutica nacional al ampliar las capacidades operativas del país más allá de los aeropuertos principales y facilitar la movilidad interna entre diferentes puntos del territorio.
Con las mejoras realizadas, el aeródromo también se integra a la modalidad de Cielos Abiertos, lo que permitirá una mayor conectividad en la región.

La inauguración del Aeródromo El Zapote forma parte de la estrategia nacional para modernizar la infraestructura aeronáutica y fortalecer la conectividad del país, que incluye inversiones en los aeropuertos internacionales, la modernización del Aeródromo El Jagüey y la construcción del
Aeropuerto Internacional del Pacífico, una obra estratégica que ampliará las capacidades de conectividad aérea de El Salvador.
El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura, faciliten la movilidad y consoliden una red aeronáutica moderna, segura y eficiente para el país.


Nacionales
Localizan a adolescente de 15 años desaparecida en Sonsonate junto a un hombre de 30 años
Una adolescente de 15 años que había sido reportada como desaparecida fue localizada por las autoridades en el departamento de Sonsonate, según información difundida.
De acuerdo con el reporte, la menor fue encontrada en la vivienda de un hombre de 30 años, donde se desarrollaron las acciones de búsqueda que permitieron su ubicación. Tras el hallazgo, las autoridades informaron que el adulto fue intervenido para continuar con las investigaciones correspondientes.
El caso se mantiene bajo investigación por parte de las autoridades competentes.
Principal
Cumpliendo su último deseo: pidió ser enterrado junto a la motocicleta que tanto le costó comprar
Un hombre fue sepultado junto a su motocicleta en cumplimiento de su último deseo, el cual había expresado en vida como una forma de permanecer acompañado del vehículo que tanto esfuerzo le costó adquirir.
De acuerdo con la información difundida, familiares y allegados decidieron respetar la voluntad del fallecido, realizando el sepelio con la motocicleta junto al féretro, en un hecho que ha generado diversas reacciones en redes sociales por el significado simbólico del gesto. El acto fue descrito como un homenaje a la importancia que la motocicleta tenía en su vida.





