Internacionales
Francia captura al fundador de ‘Telegram’ Pavel Durov

Pavel Durov, el multimillonario fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en el aeropuerto de Bourget en las afueras de París el sábado por la noche, según informaron los medios TF1 TV y BFM TV, citando fuentes anónimas de Francia.
Telegram -particularmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética- está clasificada como una de las principales plataformas de redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Wechat. La fortuna de Durov fue estimada por Forbes en 15,5 mil millones de dólares y su aplicación cuenta con 900 millones de usuarios activos.
La empresa Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por el ruso Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las exigencias del Gobierno de cerrar los grupos de la oposición en su plataforma VK de redes sociales, que vendió.
Durov viajaba desde Azerbaiyán a bordo de su avión privado, según TF1 que añadió que había sido objeto de una orden de arresto en Francia como parte de una investigación policial preliminar. TF1 y BFM aseguraron que dicha investigación se centró en una falta de moderadores en Telegram y que la Policía consideró que tal situación permitiría que la actividad criminal continue sin inmutarse a través de la aplicación de mensajería.
Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de respuesta de la agencia Reuters. El Ministerio del Interior francés y la Policía tampoco brindaron comentarios.
La importancia de Telegram para Rusia y Ucrania
Después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en 2022, Telegram se ha convertido en la principal fuente de información sin filtrar de ambas partes -y a veces con contenido gráfico y engañoso- sobre la guerra y la política que rodea el conflicto.
La aplicación es el medio de comunicación preferido por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y sus funcionarios. El Kremlin y el Gobierno ruso también la utilizan para difundir sus noticias. Además, se ha transformado en uno de los pocos lugares donde la población rusa puede acceder a noticias sobre la guerra.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.