Internacionales
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei amenaza a Israel y EE.UU. con «respuesta aplastante»

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado que su país responderá a los ataques de Israel y Estados Unidos contra Teherán o contra sus grupos aliados en la región.
«Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta aplastante por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia», aseguró Jamenei en un discurso ante un grupo de estudiantes en Teherán.
Las tensiones regionales se dispararon desde el estallido del conflicto de Gaza, tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre lanzado por combatientes del grupo terrorista palestino Hamás en el sur de Israel, lo que arrastró también a grupos afines a Irán en Irak y Siria.
Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá abrió un frente contra Israel el día siguiente, en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.
El 23 de septiembre, Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones del movimiento libanés. Una semana después, el ejército israelí inició incursiones terrestres en el sur de Líbano.
En paralelo, las tensiones entre Irán e Israel se intensificaron. Teherán lanzó un ataque con misiles contra territorio israelí el 1 de octubre de este año, en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y la muerte de Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, a finales de julio en una operación atribuida a Israel.
Israel respondió con bombardeos contra instalaciones militares en Irán el 26 de octubre.
Por otro lado, Estados Unidos anunció el viernes el despliegue de medios militares adicionales en Medio Oriente, para asegurar «la defensa de Israel» y como una señal de advertencia hacia Irán.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.
Internacionales
Investigan muerte de streamer francés durante transmisión en vivo
Internacionales
Detienen a 13 personas por el asesinato de dos colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México

La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles la detención de 13 personas presuntamente vinculadas al asesinato de sus asesores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo en una avenida del sur de la capital.
Brugada indicó que entre los detenidos hay tres implicados directamente en el ataque y otros involucrados en la preparación logística del homicidio, sin dar detalles sobre los posibles móviles del crimen.
Los arrestos se realizaron durante la madrugada en un operativo conjunto de autoridades locales, federales y militares, según informó la funcionaria. Tras el doble homicidio, las autoridades señalaron que se trató de un ataque directo, planeado y ejecutado por personas con experiencia previa.
El gobierno de Estados Unidos expresó que este hecho evidencia el poder del narcotráfico en México, recordando hechos previos de violencia como el ataque de junio de 2020 contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública federal, cuando fue herido por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.