Judicial
Dos degenerados reciben castigo terrenal por andar de «chucos» con niñas

Dos sujetos que agredieron sexualmente a dos niñas fueron condenados tras demostrarse su culpabilidad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
Se trata de José Villegas y Julio Leonardo López , quienes cometieron los crímenes años atrás.
La FGR indicó que Villegas fue condenado a 16 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor mientras dormía.
“La madre de la víctima salió de casa y al volver sorprendió a Villegas tocando indebidamente a la menor”, detallaron autoridades. El hecho ocurrió en Usulután el 14 de febrero del 2022.
Mientras que López fue condenado a 14 años de prisión por haber agredido sexualmente a una niña de 09 años.
El hecho ocurrió en el municipio de Santa Tecla, del departamento de La Libertad, entre los años 2020 y 2022. “Aprovechaba que la menor quedaba bajo su cuidado para cometer los abusos”, detalló la Fiscalía.
Autoridades de seguridad pública en diferentes oportunidades han exhortado a la población para que denuncien, pues es así como se inicia el camino para llevar justicia a las víctimas.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.