Judicial
Detención provisional para 6 soldados acusados de violación en Mizata

El Juzgado de Paz de Teotepeque decretó este sábado la detención provisional en contra de seis militares acusados de violar a una menor de edad el sábado 23 de septiembre cerca de la playa Mizata, La Libertad.
La detención fue decretada contra el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, autor directo de los hechos. Otros cinco militares, identificados como René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, son imputados en calidad de complicidad.
Los seis militares enfrentarán la justicia por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada. En el caso de los cinco soldados complices de la vejación, además deberán responder por los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial en contra de tres víctimas.
El tribunal de justicia valoró las pruebas iniciales presentas por la Fiscalía General de la República que señalan la participación de los militares en los hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre, en contra de la menor de edad, que era acompada por otras personas cuando retornaban de la playa y fueron interceptadas por los militares.
La Fiscalía había solicitado al tribunal que los seis militares fueran enviados a prisión provisional mientras el proceso avance a la siguiente etapa.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.