Internacionales
Debemos cuidarnos de las «cadenas» que sofocan nuestra libertad

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el papa Francisco advirtió contra las “cadenas” que “sofocan” la libertad de la humanidad y mencionó las adicciones, las modas, el miedo, la intolerancia y la idolatría del poder.
“Debemos cuidarnos de las ‘cadenas’ que sofocan nuestra libertad”, como “las adicciones, que nos hacen esclavos, siempre insatisfechos, y devoran energía, bienes y afectos” y “las modas dominantes, que nos empujan al perfeccionismo imposible, al consumismo y al hedonismo, que mercantilizan a las personas y desvirtúan sus relaciones”, dijo Francisco ante los miles de católicos que estaban en la plaza de San Pedro.
En esa misma línea explicó, que también están “las tentaciones y los condicionamientos que socavan la autoestima, la serenidad y la capacidad de elegir y amar la vida; está el miedo, que hace mirar al futuro con pesimismo, y la intolerancia, que siempre echa la culpa a los demás”.
“Y está la idolatría del poder, que genera conflictos y recurre a las armas que matan o se sirve de la injusticia económica y de la manipulación del pensamiento”, agregó el pontífice.
Francisco enfatizó que “con el diablo nunca se negocia”, aunque “dejamos a menudo que sus cadenas nos atenacen hasta que nos hacen demasiado daño, pero entonces es más difícil liberarnos de ellas” y entonces la única solución es “invocar a Jesús”.
“Preguntémonos entonces: ¿quiero realmente liberarme de esas cadenas que aprisionan mi corazón? Y también, ¿sé decir que ‘no’ a las tentaciones del mal, antes de que se apoderen de mi alma? Por último, ¿invoco a Jesús, le permito que actúe en mí, que me sane por dentro?”, concluyó el papa.
Internacionales
China inaugura torneo de fútbol entre robots humanoides en Tianjin durante la Conferencia Mundial de IA 2025
Internacionales
Al menos 37 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, según Defensa Civil

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en varios puntos del territorio palestino, afectado por más de 20 meses de conflicto.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, siete bombardeos aéreos con drones y aviones causaron 35 fallecidos, incluidos nueve niños en Jabaliya y la ciudad de Gaza.
Además, dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim.
Las restricciones impuestas por Israel dificultan la verificación independiente de los hechos.
El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, y la respuesta israelí ha provocado más de 56 mil víctimas en Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales.
Internacionales
Ataque suicida en Pakistán deja 16 soldados muertos y decenas de heridos

Al menos 16 soldados murieron en un ataque suicida ocurrido ayer en el noroeste de Pakistán, según confirmaron autoridades locales y de seguridad a la AFP.
El atentado fue perpetrado cuando un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar en la provincia de Jáiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.
Además de las víctimas mortales, cuatro soldados permanecen en estado crítico y 19 civiles resultaron heridos, entre ellos seis niños, tras el derrumbe de los techos de dos viviendas cercanas al lugar de la explosión.
Un grupo vinculado a los talibanes paquistaníes reivindicó el ataque, señalando que fue llevado a cabo por su brigada de suicidas.
La violencia en la región ha incrementado desde el retorno de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a Afganistán de no expulsar a los insurgentes que operan desde su territorio, acusación que Kabul niega.
Desde inicios de 2025, casi 290 personas, principalmente fuerzas de seguridad, han perdido la vida en incidentes relacionados con este conflicto.