Principal
Centro Especializado La Ceiba del ISSS atiende a más de 7 mil pacientes a un mes de su inauguración
El Gobierno continúa brindando servicios de salud de calidad a los usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mediante obras de infraestructura pública especializados como el Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba.
Este centro especializado del ISSS, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, abrió sus puertas al público el 27 de marzo pasado, tras un mes de funcionamiento, la directora general del ISSS, Mónica Ayala, verificó las atenciones que brinda el personal de la institución a los pacientes.
“Sirviendo con alma es la mística de trabajo para todo el Seguro Social. Hemos hecho una visita al centro de hemodiálisis, cómo son tratados los pacientes y cómo ven la diferencia en nuestro trabajo. Estamos luchando por tener una atención humana, cálida y digna”, indicó Ayala.
De acuerdo con la directora general, quien realizó un recorrido por las instalaciones de dicho centro especializado del ISSS, se cuentan con 18 máquinas de hemodiálisis y se han abierto 1,300 nuevos cupos mensuales, de los cuales ya están más de 800 ocupados, que benefician directamente a los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.
En este recinto de salud se cuenta con personal de atención al usuario para acompañar y guiar al paciente; así como, hay 67 consultorios con capacidad para atender a 1,200 pacientes diarios.
“Ya estamos teniendo cirugías en el área de oftalmología, con esos tres quirófanos de primer mundo ya llevamos 201 cirugías; hemos tenido más de 7,725 atenciones y despachado más de 14 mil recetas”, detalló la directora general del ISSS.
Este centro, que funciona bajo el lema “Sirviendo con Alma”, atiende a pacientes bajo referencia, en todas las especialidades médicas: en las áreas de ortopedia, oftalmología, cuidados paliativos, clínica de atención temprana del cáncer, geriatría, medicina interna, dermatología, nefrología, atención nutricional y psicológica.
La puesta en marcha de este centro especializado es muestra de las acciones que efectúa el Gobierno en favor de la salud de las familias salvadoreñas, así como del compromiso para transformar, cada día más, las atenciones sanitarias que brinda el ISSS.
Principal
La matrícula en las escuelas públicas crece por inversión educativa, tecnología y seguridad
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó un incremento sostenido de la matrícula escolar en el sector público gracias a las mejoras en infraestructura, reforma educativa y la principal apuesta del Gobierno de reducir la brecha digital. Sumado a esto, el ambiente de seguridad que ahora vive el país, lo cual ha permitido que los padres puedan matricular a sus hijos en las escuelas públicas que mejor les convengan.
«Desde el inicio del Gobierno del presidente Bukele, él ha apostado por la inversión en la educación, un Gobierno que ha invertido más que todos los gobiernos, una inversión grande y, obviamente, como hemos invertido en infraestructura, tenemos escuelas renovadas, escuelas que estamos entregando, donde cumplimos con toda la normativa internacional para darles espacios físicos a nuestros alumnos de la mejor manera», dijo Trigueros a «Diario El Salvador».
Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos y este año se han sumado 440,000 más, los cuales contribuyen a la disminución de la brecha tecnológica de las primeras etapas escolares. De acuerdo con Trigueros, esto ha hecho que los padres de familia se motiven a matricular a sus hijos dentro del sistema público de educación de este país.
«Hay que tomar en cuenta que mucho tiempo la violencia en la que El Salvador estuvo atrapada, pero que el presidente Bukele tuvo la valentía de pelear contra ella y no solamente eso, sino que de ganarla y de encerrar a todos estos pandilleros que estaban minando a la sociedad. Eso abrió también la puerta para que los padres de familia pudieran llevar a sus hijos a los centros escolares», agregó.
La titular de Educación resaltó que desde el año pasado está abierta la matrícula para el 2026 y para hacer más ágil el proceso de inscripción y que más padres de familia puedan acercarse a los centros escolares. «Tenemos una matrícula que va creciendo día con día. Hasta el momento no la hemos cerrado. Iniciamos clases el 2 de febrero e igual vamos a seguir matriculando posterior a eso; si los padres de familia llegan a sus hijos a los centros escolares, los vamos a recibir porque sabemos que la educación es una apuesta importante como país», enfatizó.
Añade que mantiene una matrícula creciente que se suma al sistema educativo nacional. «Estamos muy comprometidos con el inicio escolar para poderlo recibir con todos los elementos e insumos que los niños necesitan. Seguimos invitando a los padres a que matriculen. Tenemos un aumento por todas las medidas que el Gobierno del presidente Bukele ha tomado», señaló la funcionaria.
Principal
Protección Civil de El Salvador advierte por vientos nortes, bajas temperaturas e incendios
El Salvador se mantiene bajo un aviso a nivel nacional por la presencia de vientos nortes vinculados a sistemas de baja presión, con ráfagas que oscilan entre los 45 y 60 kilómetros por hora, informó este viernes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
«Debido a la influencia de vientos nortes, emitimos un aviso a nivel nacional con el fin de garantizar el bienestar de toda la población y prevenir incidentes», declaró el funcionario durante una entrevista televisiva.
Amaya explicó que estos fenómenos no son excepcionales y que se prevé la llegada de más sistemas similares. «El fenómeno que estamos experimentando no es el primero ni el último», indicó.
Según Protección Civil, el escenario de mayor riesgo asociado a las ráfagas de viento es la caída de árboles, además de vallas publicitarias y el descenso de temperaturas, que puede afectar especialmente a niños y adultos mayores. «El escenario más crítico es la caída de árboles», subrayó Amaya.
El director destacó que la institución opera con protocolos definidos para la transmisión de información y la declaración de alertas, sustentados en los datos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente. «El sistema de alerta temprana tiene una fase de prealerta que nos permite emitir avisos y advertencias», explicó.
En el ámbito operativo, Protección Civil reportó la atención de incendios registrados entre el 1 y el 22 de enero, periodo en el que se contabilizaron 311 incendios en maleza, 12 incendios forestales, 82 incendios estructurales, 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos.
Amaya advirtió sobre los riesgos asociados a la quema de basura y recordó que provocar incendios conlleva sanciones severas, incluso de carácter penal. «Estas acciones ponen en riesgo la vida, el medio ambiente y los bienes de la población», afirmó.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población a tomar medidas preventivas, como el descopado de árboles, evitar quemas, protegerse ante las bajas temperaturas y conducir con precaución durante la vigencia del aviso nacional.
Principal
Capturan a hombre que agredió a mujer con un picahielo en Usulután
Elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Usulután detuvieron a un hombre en momentos que agredía a una mujer con un picahielo.
Tras percatarse del hecho, los agentes intervinieron rápidamente al lugar para proceder con forme a la ley y evitar que el incidente terminara en tragedia.
De acuerdo con reportes, la mujer, de quien se desconoce si es la pareja del agresor, resultó con lesiones leves y fue atendida en el lugar.
Hasta el momento, se desconocen los motivos que habrían originado la agresión; mientras tanto el sospechoso quedó en vías de investigación y en manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


