Principal
Capturan al presunto asesino de una niña de siete años en La Campanera

La Policía Nacional Civil (PNC), presentó este jueves a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, de 50 años, por ser el principal sospechoso del asesinato de la niña Diana Melisa Cabrera, cuyo cuerpo fue encontrado abandonado el martes por la mañana al interior de un saco, en una zona verde del reparto La Campanera, de Soyapango.
El director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, declaró que las investigaciones han determinado que Alvarado Lazo, «privó de libertad a la menor, la asesinó y después dejó su cuerpo sin vida en un saco».
Detalló que todas las pruebas documentales, testimoniales y científicas apuntan a que el asesino de la menor de 7 años es el sujeto presentado ante la prensa, quien el pasado lunes habría secuestrado a la niña entre las 5:30 de la tarde y 7 de la noche, llevándola a su vivienda.
“Tenemos acá, hincado ante la justicia, a este salvaje delincuente, Edwin Mauricio Alvarado Lazo. Lo dijimos hace un par de días, desde esta misma comunidad, que las escenas de los delitos hablan y nos dieron los elementos suficientes que coinciden con muchas de las evidencias que encontramos en la casa de este salvaje», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Ante esto, Arriaza Chicas agregó que “aprovechándose de la confianza que la niña mostraba, recuérdense que ella era un ángel y esta persona tenía algún nivel de confianza con esta familia”.
“En ese aprovechamiento con ese engaño, con ese ardid ataca a esa persona, este es un criminal con antecedentes, esta persona debió haber estado preso hace muchos años”, indicó
Asimismo, las autoridades aseguraron que el sujeto presenta antecedentes penales con delitos en contra de la mujer en 2001 y 2005.
“El mensaje que nosotros como Policía Nacional Civil queremos dejar bien claro es que: A todos los agresores sexuales contra menores, especialmente niñas y niños van a ser perseguidos y les vamos aplicar el protocolo, los vamos a mostrar para que la población salvadoreña a nivel…”, manifestó Chicas.
Por su parte, los vecinos pidieron un castigo severo en contra del sujeto, ya que aseguraron que se merece lo peor porque tenía actitudes “raras” al ver a los menores jugar en el parque.
Los habitantes de La Campanera se encuentran consternados con el hecho: «no es posible que a una criatura le hayan hecho esto, porque aquí, en esta colonia vivimos crisis terribles, pero jamás se vio esta situación».
«Siempre cuando los niños estaban ahí (en la cancha) él llegaba diciendo ‘hola mi amor’; a todos los trataba con cara de malía el viejo desgraciado», expresó una residente.
Internacionales
Papa León XIV llama a la paz y expresa solidaridad con la población de Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de Gaza, durante la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro. «Toda la Iglesia expresa su solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren en esta tierra martirizada», afirmó el pontífice, subrayando que no hay «futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza».
León XIV hizo un llamado a la paz frente a los representantes de asociaciones católicas, reunidos tras una pancarta que decía «Paz para Gaza». «Los pueblos necesitan paz», agregó, en un mensaje dirigido a la comunidad internacional.
El pronunciamiento se produce en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que buscan aniquilar al movimiento islamista Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. La ofensiva ha provocado la huida de cientos de miles de personas hacia el sur del territorio, generando preocupación internacional.
Internacionales
Donald Trump encabezará homenaje en memoria del líder conservador Charlie Kirk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con altos funcionarios de su gobierno, encabezará este domingo un homenaje a Charlie Kirk en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, tras el asesinato a tiros del influyente activista conservador ocurrido la semana pasada.
Las autoridades confirmaron que un sospechoso de 22 años fue arrestado 33 horas después del crimen y que la fiscalía solicitará la pena de muerte. Según la investigación, el joven admitió haber actuado motivado por el «odio» hacia Kirk, quien era un abierto crítico de las personas transgénero, los musulmanes y otros grupos.
Kirk, fundador del grupo juvenil de derecha Turning Point USA, utilizó sus plataformas digitales, su podcast y sus giras por universidades para impulsar el apoyo a Trump entre los jóvenes y promover una ideología nacionalista y cristiana. Su asesinato ha agudizado la polarización política en el país.
La Casa Blanca anunció que reforzará las medidas contra lo que denomina «terrorismo doméstico» de izquierda, y Trump adelantó que designará a Antifa como «organización terrorista». Estas decisiones han generado preocupación en organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre el riesgo de silenciar la disidencia.
El homenaje contará con la participación del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., el comentarista Tucker Carlson y la viuda de Kirk, Erika Kirk, quien asumirá la dirección de Turning Point USA.
Cientos de personas se congregaron el sábado en Phoenix, frente a la sede de la organización, para dejar flores, banderas y mensajes de apoyo. «Era un joven increíble, que nos fue arrebatado demasiado pronto», expresó Patti Peteque, una de las asistentes.
Nacionales
Autoridades capturan a conductor que provocó accidente que causó muerte de motociclista en Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Stanley Bladimir Núñez Pinto, conductor de una rastra involucrado en un accidente de tránsito que dejó como resultado la muerte de un motociclista en Sonsonate.
El hecho ocurrió la tarde del sábado sobre el kilómetro 77 de la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate Oeste. De acuerdo con las autoridades, Núñez Pinto no respetó la prioridad de paso del motociclista, lo que provocó el impacto y el desenlace fatal.
La PNC informó que el detenido será remitido a los tribunales correspondientes para enfrentar un proceso judicial por el delito de homicidio culposo.