Principal
Capturan al presunto asesino de una niña de siete años en La Campanera
La Policía Nacional Civil (PNC), presentó este jueves a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, de 50 años, por ser el principal sospechoso del asesinato de la niña Diana Melisa Cabrera, cuyo cuerpo fue encontrado abandonado el martes por la mañana al interior de un saco, en una zona verde del reparto La Campanera, de Soyapango.
El director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, declaró que las investigaciones han determinado que Alvarado Lazo, «privó de libertad a la menor, la asesinó y después dejó su cuerpo sin vida en un saco».
Detalló que todas las pruebas documentales, testimoniales y científicas apuntan a que el asesino de la menor de 7 años es el sujeto presentado ante la prensa, quien el pasado lunes habría secuestrado a la niña entre las 5:30 de la tarde y 7 de la noche, llevándola a su vivienda.
“Tenemos acá, hincado ante la justicia, a este salvaje delincuente, Edwin Mauricio Alvarado Lazo. Lo dijimos hace un par de días, desde esta misma comunidad, que las escenas de los delitos hablan y nos dieron los elementos suficientes que coinciden con muchas de las evidencias que encontramos en la casa de este salvaje», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Ante esto, Arriaza Chicas agregó que “aprovechándose de la confianza que la niña mostraba, recuérdense que ella era un ángel y esta persona tenía algún nivel de confianza con esta familia”.
“En ese aprovechamiento con ese engaño, con ese ardid ataca a esa persona, este es un criminal con antecedentes, esta persona debió haber estado preso hace muchos años”, indicó
Asimismo, las autoridades aseguraron que el sujeto presenta antecedentes penales con delitos en contra de la mujer en 2001 y 2005.
“El mensaje que nosotros como Policía Nacional Civil queremos dejar bien claro es que: A todos los agresores sexuales contra menores, especialmente niñas y niños van a ser perseguidos y les vamos aplicar el protocolo, los vamos a mostrar para que la población salvadoreña a nivel…”, manifestó Chicas.
Por su parte, los vecinos pidieron un castigo severo en contra del sujeto, ya que aseguraron que se merece lo peor porque tenía actitudes “raras” al ver a los menores jugar en el parque.
Los habitantes de La Campanera se encuentran consternados con el hecho: «no es posible que a una criatura le hayan hecho esto, porque aquí, en esta colonia vivimos crisis terribles, pero jamás se vio esta situación».
«Siempre cuando los niños estaban ahí (en la cancha) él llegaba diciendo ‘hola mi amor’; a todos los trataba con cara de malía el viejo desgraciado», expresó una residente.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele recibe el aval para participar en las elecciones de la Fesfut
Yamil Bukele, único candidato a la presidencia de la Fesfut, informó que recibió el aval del Comité Electoral de la Federación Salvadoreña de Fútbol para participar en las elecciones al Comité Ejecutivo, el próximo 12 de diciembre.
«Aprovecho la oportunidad para invitar a los medios de comunicación, generadores de contenido y a todas las estructuras del balompié nacional, a la presentación del Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», expresó Bukele, en una publicación en redes sociales.
El pasado 5 de noviembre, el candidato a la presidencia de la Fesfut se presentó a la Federación de fútbol junto a las personas que lo acompañan en la planilla para dirigir el fútbol salvadoreño, con toda la documentación requerida para ser parte de la elección.
Eso fue revisado por el Comité de Elecciones, el cual notificó: «En virtud de lo anterior, se declara que se cumplen con todos los requisitos exigidos por el Estatuto y el Código Electoral por lo que la planilla de su candidatura es válida y puede someterse al congreso En su debido momento la planila y el plan de trabajo serán remitidos a los asambleistas para su conocimiento», detallaron en la nota que hizo pública Bukele.
A Yamil Bukele lo acompañarán en el Comité ejecutivo de la Fesfut, son Fabio Miguel Molina (Primer vicepresidente), José Eduardo Amaya (Segundo vicepresidente), Brenda Alejandrina Salmerón (Directora), Samuel Eduardo Gálvez (Director), Mario Indalecio Iraheta (Director) y Santos Antonio Zelaya (Director).
Este martes 25 de noviembre, en un hotel capitalino, Bukele hará la presentación del «Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», que anteriormente explicó cuenta con algunos puntos que están enfocados en elevar el nivel de los equipos y las selecciones nacionales.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.








