Connect with us

Principal

Capturan a expolicía que a golpes dejó en estado vegetal a un vendedor de pupusas

Publicado

el

Luego de tres días de búsqueda, las autoridades localizaron y capturaron a un expolicía identificado como Juan Pablo Zometa Gutiérrez, quien provocó lesiones graves a un joven repartidor de pupusas en el cantón Primavera, Santa Ana.

La Policía informó que Zometa «será procesado por el intento de homicidio y castigado con todo el peso de la ley».

La Policía Nacional Civil explicó que el detenido contaba con antecedentes delincuenciales por intento de homicidio en el año 2010, y en el año 2017 por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, lesiones y expresión de violencia contra las mujeres.

«Sin embargo, el sistema de justicia lo liberó en ese momento y ordenaba reinstalarlo dentro de la institución, hasta que entró en vigencia de una ley impulsada por el Gobierno actual, en el 2022, con la que fue depurado», informaron las autoridades.

El hecho de la reciente agresión fue denunciado en redes sociales, ocurrió el 5 de noviembre en el cantón Primavera, en Santa Ana, alrededor de las 7 de la noche.

Según un comunicado difundido por la familia de la víctima, el incidente lamentable fue protagonizado por Pablo Zometa, quien «en estado de ebriedad sometió al joven Douglas Cardona, que en ese momento se encontraba trabajando como repartidor de pupusas del negocio familiar».

Según la denuncia, el expolicía, de manera prepotente y con pistola en mano, le arrebató el casco al joven que estaba realizando una entrega de pupusas y comenzó a darle golpes en la cabeza con el mismo casco y amenazándolo con el arma de fuego diciéndole que le quitaría la vida, hasta dejarlo inconsciente.

«El joven fue ingresado al Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado con fractura interna de tabique nasal y dos fracturas de cuello. quedando en estado parapléjico […]. Exigimos justicia y no dejar en la impunidad este caso y demostrar que el peso de la ley caerá sea quien sea», exigió la familia del joven.

Tras difundido el caso, autoridades pusieron en marcha la búsqueda del agresor. El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas también señaló que «El Salvador dejó de ser el país donde cada quien actuaba a su antojo. Esos tiempos de personas que perdían el control, sin tener consecuencias, son cosa del pasado», aseguró.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares

Publicado

el

En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.

Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.

«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.

Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.

El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.

Continuar Leyendo

Internacionales

La fiscalía francesa cita a declarar a Elon Musk en el marco de una investigación sobre X

Publicado

el

La fiscalía de París indicó este martes que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y a su ex directora general Linda Yaccarino, en el marco de una investigación sobre esta red social.

«Se han enviado citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino», señaló el ministerio público en un comunicado.

La justicia francesa abrió una investigación en 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el presunto sesgo en los algoritmos de X, que podría haber alterado su funcionamiento.

Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de imágenes de pornografía infantil, y al rol de Grok, su IA, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.

Esta citación a declarar debe «permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir [con la legislación] previstas», apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.

La fiscalía también anunció el allanamiento este martes de los locales en Francia de la plataforma X y el llamado a declarar de sus trabajadores, en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril de 2026.

A diferencia de la investigación sobre la plataforma australiana Kick, la justicia optó por llamar a declarar voluntariamente a Musk y Yaccarino con un «enfoque constructivo», según el comunicado.

A finales de enero, la justicia emitió órdenes de detención contra tres gerentes de Kick, en el marco de la investigación por la muerte en directo del «streamer» Jean Pormanove, al no presentarse a las primeras citaciones.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a responsables de cometer un homicidio en San Vicente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la noche del lunes, la captura de Christopher Josué Lazo Meléndez, de 18 años de edad y Juan Israel Lazo Martínez, de 26 años, quienes son los responsables de asesinar a un hombre de 33 años en el cantón El Rebelde, distrito de San Vicente, San Vicente Sur.

La policía detalló que la víctima mortal fue atacada con arma de fuego. «La investigación determinó que el móvil del crimen fue pasional ya que la víctima acosaba a uno de los detenidos», explicó la PNC.

Los dos hombres fueron ubicados y arrestados en Apastepeque, San Vicente Norte. Además, informaron que ambos serán remitidos por los delitos de homicidio y por tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído