Principal
Aumentan controles vehiculares en territorio nacional

Como parte de las acciones ejecutadas en materia de seguridad vial; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció el incremento de los controles vehiculares en todo el país, con el fin de profundizar la tendencia a la baja de accidentes vehiculares y fallecidos en estos.
«A partir de este día queremos anunciar que vamos a aumentar los controles vehiculares en las diferentes carreteras del país», dijo Rodríguez, quien consideró que, pese a la reducción que se ha conseguido en el número de fallecidos por accidentes de tránsito, «hay más muertes por accidentes que por homicidios».
«Vamos a garantizar que la población salvadoreña se encuentre segura en las diferentes calles», afirmó el funcionario, acompañado por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, durante el anuncio de este despliegue.
El propósito de este aumento en los controles vehiculares es atacar las principales causas de accidentes viales en el país, encabezadas por la distracción al volante, la invasión de carril e irrespetar las restricciones de velocidad.
El funcionario explicó que ya se han tomado cartas en el asunto en el caso de la distracción al volante, desplegando controles de los gestores de tránsito, «en los que hemos identificado conductores que van con su celular, los hemos detenido y les hemos colocado la infracción correspondiente».
«Vamos a incrementar estos controles que tenemos para poder ir reduciendo la cantidad de conductores que van haciendo otro tipo de actividad mientras están conduciendo», anunció el ministro Rodríguez.
Con respecto a la invasión de carril, el ministro afirmó que se harán énfasis en las entradas y las salidas de la capital, San Salvador, incrementando los controles para prevenir el uso del carril auxiliar como carril regular.
Estos estarán en puntos como la prolongación del bulevar Constitución, la carretera que conduce a Comalapa, la carretera hacia el Puerto de La Libertad, y el bulevar Monseñor Romero, con rumbo a la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros.
Aseguró también que se establecerán controles para que se respeten las restricciones de velocidad en carreteras, que van desde los 30 kilómetros por hora, los 60 kilómetros por hora y los 90 kilómetros por hora en carretera abierta; asimismo, habrá más controles sobre el transporte pesado, para que atiendan las restricciones de tránsito en horarios de mayor circulación.
Principal
Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.
El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.
Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.
Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.
Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.
Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.
Internacionales
Hipopótamo vuelca embarcación en Costa de Marfil y hay 11 personas desaparecidas

Once personas están desaparecidas en el suroeste de Costa de Marfil por un hipopótamo que hizo volcar una piragua en el río Sassandra, declaró el sábado la ministra de Solidaridad del país.
«Con profunda tristeza hemos tomado conocimiento de la desaparición de 11 personas, entre ellas mujeres, niñas y un bebé, tras el vuelco de una embarcación causado por un hipopótamo», afirmó la ministra, Myss Belmonde Dogo, en una publicación en su página de Facebook.
Según Dogo, el incidente ocurrió el viernes a primera hora de la mañana en la localidad de Buyo, en el suroeste del país, y tres personas sobrevivieron.
«Las búsquedas continúan con la esperanza de encontrar a las víctimas desaparecidas», agregó Dogo.
De acuerdo con un estudio realizado en 2022 por académicos marfileños, el hipopótamo es la especie que aparece con mayor frecuencia en reportes de incidentes con humanos que resultan en muertes o lesiones en ese país.
Su población se calcula en unos 500 individuos, repartidos en varios ríos del sur del país, entre ellos el Sassandra y el Bandama.
Principal
Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.
El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.
Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.
«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.
Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.
«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.
El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.
Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.