Connect with us

Nacionales

Aumenta a 206 número de muertos por sismos en prefectura de Ishikawa, Japón

Publicado

el

El número de muertos en la prefectura central japonesa de Ishikawa se elevó a 206 hasta la tarde de hoy miércoles, nueve días después de que una serie de fuertes sismos con magnitud de hasta 7,6 en la escala de Richter sacudiera la prefectura y sus alrededores, de acuerdo con las autoridades locales.

El Gobierno de la prefectura confirmó 91 decesos en la ciudad de Suzu, 83 en la ciudad de Wajima, 20 en la localidad de Anamizu, cinco en la ciudad de Nanao, cuatro en la localidad de Noto, dos en la localidad de Shika y uno en la ciudad de Hakui hasta las 14:00 (hora local).

El número de muertos incluye ocho decesos relacionados con el desastre, es decir, que las víctimas sobrevivieron a los sismos pero sucumbieron a causa de sus lesiones o por enfermedades causadas por tensión física y mental tras el desastre.

Por otro lado, el número de personas desaparecidas descendió a 52 en la prefectura más afectada, mientras que por lo menos 567 personas resultaron heridas debido a los sismos.

Muchas personas aún no han podido reportar si se encuentran a salvo o no debido a la interrupción de las comunicaciones y al corte en rutas de tráfico. Los nombres de las personas cuyo paradero era desconocido se van borrando de la página oficial a medida que se confirma su paradero, señalaron funcionarios de Ishikawa.

Más de 26.000 personas permanecen refugiadas en albergues temporales, mientras que alrededor de 3.100 residentes siguen aislados debido a las carreteras dañadas, añadieron.

El Gobierno de la prefectura ha transferido temporalmente a los evacuados a otros sitios alejados de las áreas de desastre mientras intenta garantizar más albergues confortables. Las personas evacuadas en la ciudad de Wajima, en Ishikawa, abordaron hoy autobuses con destino al centro deportivo de la prefectura en Kanazawa, informó la agencia de noticias Kyodo.

Se espera que el Gobierno central disponga dentro de una semana de alojamiento para aproximadamente 10.000 evacuados en las prefecturas de Ishikawa, Toyama, Fukui y Niigata, indicó el reporte.

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído