Internacionales
Ataque por odio racial deja tres fallecidos en Jacksonville, Florida
Un ataque armado en Jacksonville, Florida, dejó este sábado tres muertos, según indicaron las autoridades locales. El atacante, un hombre blanco de 20 años, también murió.
El incidente, que según la Policía estuvo motivado por odio racial, se inició cerca de las 13:00 horas en la intersección de Kings Road y Canal Street, en el este de la ciudad, donde se ubica un local de la marca Dollar General. Según trascendió, el atacante se atrincheró al interior de la tienda y allí acabó con la vida de las tres víctimas.
“En pocas palabras, este tiroteo tuvo una motivación racial y el atacante odiaba a los afroamericanos. Su objetivo era un determinado grupo de personas: los afroamericanos. A ellos es a quienes dijo que quería matar y eso está muy claro”, dijo el comisario T.K. Waters quien indicó, a su vez, que no hay ningún indicio de que se tratara de un plan en grupo.
La alcaldesa de la ciudad, Donna Deegan, lamentó el episodio y sostuvo que “es inaceptable”.
“Estoy cansada de ver todos los tiroteos”, sumó entre lágrimas.
Según agregó la Policía, el tirador utilizó una pistola Glock y un rifle semiautomático AR-15. Una de ellas estaba pintada con una esvástica. También confirmaron que dejó manifiestos a su familia que “detallan la repugnante ideología” que tenía.
El joven se desplazó cerca del mediodía hasta la ciudad desde el vecino condado de Clay. Poco antes del ataque, envió a su padre un mensaje de texto diciéndole que prendiera su computadora en la que, momentos más tarde, vio los escritos y llamó al 911. Sin embargo, fue demasiado tarde. El tiroteo ya había comenzado.
Las fuerzas de seguridad de Jacksonville respondieron de inmediato a los llamados de emergencia y desplegaron un helicóptero en la zona. También intervino un equipo de la división SWAT.
Por su parte, la Universidad Edward Waters, ubicada a poco menos de dos kilómetros del lugar, pidió a su alumnado y personal que permanezcan en sus dormitorios y descartó que alguno de ellos resultara herido.
La policía de nuestro campus ha asegurado todas las instalaciones. Los estudiantes se mantienen en sus residencias mientras se despeja la escena”, se lee en una alerta emitida por el rectorado.
Un hombre que no reveló su identidad comentó a la cadena News4jax que, momentos antes de la tragedia, había pensado en ingresar a la tienda. Sin embargo, al percatarse de que no tenía dinero decidió ir a otro local cercano. Minutos más tarde comenzó a oír disparos y, al asomarse, vio al sujeto disparando a los autos.
A raíz de lo ocurrido, continuó narrando, los transeúntes comenzaron a correr en dirección opuesta al local.
La representante estatal del distrito 13, Angie Nixon, se presentó en el lugar de los hechos para intentar tranquilizar a los vecinos y ofrecerles su apoyo.
“Estas son las cosas que queremos evitar asegurándonos de que nuestras comunidades cuentan con todos los recursos, asegurándonos de que estamos creando un clima de amor y no de tensión”, comentó.
Mientras se restablecía la calma y el orden en la zona, la comunidad se acercó a la intersección para rezar una oración por las víctimas.
Este ataque se produjo exactamente cinco años después de que un hombre armado abriera fuego durante un torneo de videojuegos en la ciudad. El 26 de agosto de 2018, dos personas murieron y el atacante se suicidó.
En tanto, el viernes por la noche en Choctaw, Oklahoma, un adolescente murió y otras cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo desatado durante un partido de fútbol americano.
La policía aún no ha arrestado a ningún sospechoso pero ya ha iniciado la pertinente investigación y cree que la balacera se desató por la discusión entre dos hombres.
En el lugar se encontraron dos armas y ocho balas.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo estar “desconsolado” por lo sucedido y sentenció que “no se tolerará la violencia” en el estado.
Los ataques armados en Estados Unidos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Estos episodios han avivado la discusión sobre la portación y tenencia de armas, algo que el presidente Joe Biden pidió al Congreso que sea prohibido.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


