Internacionales
Alumno de 14 años arrestado por llevar arma y moto robada a su escuela
Un alumno de 14 años fue arrestado en una escuela de El Bronx (NYC) ayer después de que la policía descubriera un arma cargada en la parte trasera de la moto en la que llegó a clases y que había sido robada.
Según la policía de Nueva York, el arma de fuego fue encontrada alrededor de las 10 a.m. afuera de la escuela “J. M. Rapport School Career Development” en Jackson Avenue, vecindario Mott Haven.
Los agentes de seguridad escolar dijeron que desde el miércoles vieron al estudiante en la moto actuando de manera sospechosa. Ayer volvió en el mismo vehículo y lo estacionó detrás de la escuela.
Los agentes, preocupados por su comportamiento del día anterior, investigaron y encontraron la pistola cargada escondida en el interior de la moto. El estudiante, cuyo nombre no se divulga debido a su edad, fue detenido.
Luego la policía descubrió que la moto había sido robada y también fue incautada. El adolescente fue acusado de posesión criminal de un arma en terrenos escolares, posesión criminal de un arma de fuego y posesión criminal de propiedad robada, reportó New York Post.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Los jóvenes son protagonistas en la violencia armada de Nueva York como víctimas y victimarios, particularmente balaceras y ataques con armas blancas. En septiembre de 2022 un informe de NYPD encontró que la reincidencia entre los adolescentes había aumentado drásticamente durante los últimos cinco años y el número de pistoleros y sus víctimas menores de edad se había triplicado.
La semana pasada tres estudiantes fueron apuñalados afuera de una secundaria pública en Brooklyn al salir de clases ayer y otro alumno fue detenido. El canciller escolar, David Banks, comentó horas más tarde, diciendo: “Una vez que los niños salen de la escuela en la cuadra, a la vuelta de la esquina, en las calles, las cosas siguen sucediendo… Así que tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar la seguridad de todos nuestros niños”.
Días antes un supuesto mensaje de texto con tono amenazante provocó un ataque con arma blanca que dejó a un alumno herido en una escuela secundaria en Queens.
Incluso durante las clases de verano un alumno de 14 años fue asaltado por un grupo y apuñalado en el estómago a plena luz afuera de una escuela en Queens, el mes pasado.
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Internacionales
San Francisco sufre apagón que afecta a 130,000 residentes
La ciudad estadounidense de San Francisco quedó a oscuras la noche del sábado por un apagón que dejó a 130,000 usuarios sin suministro eléctrico, aunque la empresa encargada aseguró que gran parte de los usuarios recuperaron el servicio.
Pacific Gas & Electric Company indicó en un comunicado en X que cerca de 90,000 hogares recuperaron el servicio para las 9:00 p.m (05H00 GMT de domingo) y que «los restantes 40,000 clientes lo tendrán restablecido durante la noche».
Gran parte de esta ciudad, un centro tecnológico de 800,000 habitantes, quedó a oscuras con interrupciones en el transporte público y semáforos apagados en pleno fin de semana de compras navideñas.
«Sé que ha sido un día difícil», declaró el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, en un video en redes sociales desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
«Ha habido progreso (en el restablecimiento del servicio) pero para aquellos que no tienen electricidad, queremos que asegurar que estén a salvo, contacten a sus vecinos», agregó.
Lurie afirmó que agentes de la policía y bomberos salieron a pedirle a los residentes permanecer en casa en la medida de lo posible.
Dijo que algunos semáforos no estaban funcionando, por lo cual policías e inspectores de tránsito salieron a ayudar a controlar las intersecciones.
Un incendio en una subestación causó el apagón, agregó Lurie.
Partes de la ciudad estaban cubiertas por neblina y muchos negocios debieron cerrar pese a ser el fin de semana previo a la Navidad, una fecha importante para el comercio.
La abrupta baja en la cantidad de compradores antes de Navidad es «devastador» para el comercio, indicó al diario San Francisco Chronicle el gerente de la tienda de productos para el hogar Black & Gold.
Internacionales
Expresidenta argentina fue operada por una apendicitis
La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue operada el sábado por una apendicitis y evoluciona «sin complicaciones», informó el sanatorio Otamendi en un parte médico.
Kirchner había sido internada el sábado en ese centro médico de Buenos Aires tras presentar una dolencia abdominal.
El sanatorio informó que se le realizó una cirugía laparoscópica que confirmó el diagnóstico de «apendicitis con peritonitis localizada» y que la paciente evoluciona «sin complicaciones post operatorias».
La expresidenta había sido trasladada al centro médico con autorización judicial desde su departamento en Buenos Aires, donde cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria por corrupción.
Kirchner, de 72 años, fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 y vicepresidenta entre 2019 y 2023.








