Connect with us

Nacionales

MAG brinda oportunidades a jóvenes graduados de la ENA que destacaron en su etapa de estudios

Publicado

el

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó que cuatro jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), serán contratados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tras destacar en su etapa de estudios.

Este viernes, se habría realizado la graduación de la 62a. promoción de técnicos agrónomos de la ENA, donde 100 jóvenes habrían concluido sus estudios técnicos en agronomía; estos 100 técnicos serán parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, según informó Martínez.

«Vamos a contratar a los tres primeros lugares de esta promoción y a Katherine Cañas para que formen parte de nuestro equipo en la modernización y fortalecimiento. Además, quiero que los más de 100 graduados formen parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario», adelantó el ministro.

Los alumnos más destacados de esta promoción son: Fredy Antonio Martínez, Lucio Alfredo Magaña, Jorge Oswaldo Mazariego Ramírez, quienes serán parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova, del MAG y Katherine Cañas, quien sería contratada en la sede central de esta cartera de Estado.

«Quiero agradecer de una manera muy especial a nuestro padrino, el Ministro de Agricultura, por apostarle a la educación agropecuaria, la formación y el uso de las nuevas tecnologías, que son tan importantes para nuestro estudio. Asimismo, me siento emocionada por el Plan de Rescate Agropecuario, ya que nuestra promoción podrá ser parte de los profesionales que podemos formar parte de esta nueva visión para nuestro país», inidicó Cañas.

La ENA graduó a un total de 103 estudiantes, entre ellos 26 mujeres y 77 hombres, quienes serán parte de uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Nayib Bukele: el rescate del agro, explicó Martínez.

«La agricultura es la apuesta del Presidente Nayib Bukele, ya que en ella está la riqueza y la fuerza de nuestra gente. El enfoque del mandatario son ustedes. Espero verlos en unos cuantos años como innovadores, emprendedores, ya que ustedes son la fuerza que necesita el país para salir adelante», agregó el titular.

La mayoría de estudiantes de la ENA realizan su carrera con el apoyo de una beca proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones públicas y privadas del país. En la actualidad, la ENA atiende una población estudiantil de 318 jóvenes, provenientes de todos los departamentos del país.

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, gracias a un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se rehabilitará la infraestructura y se otorgará mobiliario para dormitorios, aulas y laboratorio de la Escuela Nacional de Agricultura.

El proyecto es financiado con los recursos de la cooperación del Gobierno de Estados Unidos de América, a través del Departamento de Agricultura (USDA), y el IICA verificará la ejecución técnica administrativa. La inversión de este proyecto supera los $2 millones.

Con esta inversión se renovará la infraestructura de siete edificios de dormitorios para estudiantes y un edificio de aulas. Asimismo, se adecuará un espacio de descanso y un área de estudio, para garantizar las condiciones necesarias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Asimismo, la ENA se convertirá en un instituto especializado de nivel superior y se ampliará la oferta educativa para jóvenes y otros profesionales, ya que, además de la ingeniería, se abrirán opciones para cursar maestrías y doctorados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Publicado

el

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.

Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.

También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.

La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.

El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.

Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.

El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído