Política
Tres camionetas que no se vendieron la primera vez serán nuevamente subastadas por la Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que la junta directiva acordó organizar otra subasta para intentar vender las tres camionetas que no fueron vendidas la primera vez.
En la primera subasta, en octubre de 2018, los diputados lograron vender 10 camionetas y recaudaron un total de $331,500. El gerente financiero de la institución, Gino Battaglio, dijo que lo recaudado en esa ocasión fue para el Fondo General de la Nación para que sean invertidos en “necesidades apremiantes”.
Los tres vehículos que no se vendieron son de marca Toyata modelo Land Cruiser del año 2010 y en la primera ocasión se pudieron a la venta con precios que rondaban los $20,000 y $27,000; en esta ocasión no se informó si se mantendrá el mismo precio.
El acto de subasta se va a realizar en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), mejor conocido como Villa Dueñas, el lunes 29 de abril a las tres de la tarde. “El lunes 29 de abril a las 2:00 p.m., en el Centro Cívico Cultural Legislativo, será la subasta de tres camionetas que pertenecían a la Junta Directiva de la Asamblea Los vehículos quedaron de la primera subasta en la que se vendieron 10 camionetas.”, escribió Quijano en Twitter.
El presidente legislativo acompañó la publicación con dos cartas dirigidas al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, invitando a que las carteras de Estado envíen un representante, si así lo estiman conveniente, para “contribuir a dar mayor realce y transparencia al evento”.
Por el momento, no se han detallado las condiciones para que los interesados puedan participar en la subasta, pero en la ocasión anterior se les prohibió a los empleados y hasta los mismos diputados participar.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.