Política
Rolando Alvarenga, exjefe de fracción de ARENA, era quién distribuía los sobresueldos, según Jorge Castro

El presidente de la comisión que investiga los sobresueldos otorgados en gobiernos anteriores, Jorge Castro, afirmó ayer que el exjefe de fracción, exdiputado y exasesor de ARENA Rolando Alvarenga era el encargado de distribuir el dinero a todas las fracciones políticas para comprar gobernabilidad.
El expresidente Antonio Saca, en la comparecencia ante la comisión, testificó que, en su período como presidente, Alvarenga recibió fondos públicos para pagar sobresueldos a diputados de otros grupos legislativos. Dichos recursos procedían de la partida secreta de Casa Presidencial.
De acuerdo con Castro, Alvarenga utilizaba el mecanismo de sobresueldos para la compra de votos, los impulsaba o detenía para el beneficio de «sectores específicos».
Tanto Saca como su exsecretario privado, Élmer Charlaix, afirmaron que habían trasladado dinero a partidos políticos en concepto de «ayuda institucional». Entre los beneficiados estaban Rodolfo Párker, como repre-sentante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El diputado Castro expresó que este mecanismo no era legal, porque lo que estaban comprando eran votos, ya que los presidentes no tienen la facultad de agarrar dinero y dárselo a un diputado, quien ya tiene un salario.
«¿Por qué el Ejecutivo le daba dinero a otros órganos del Estado? ¿Por qué le daba dinero a partidos políticos? El Ejecutivo no tiene ni la función ni la facultad. El concepto que usaban, además de ridículo, era ilegal», cuestionó el legislador.
«Rolando Alvarenga es una pieza importante para nosotros dentro del análisis de la comisión de sobresueldos», acotó Castro, y explicó que es sustancial que el exfuncionario detalle cómo se efectuaba esta «compra de voluntades de diputado en diputado para conocer la logística interna de distribución» de estos sobresueldos en la Asamblea.
Debido a que Alvarenga no atendió los citatorios emitidos por los diputados de la comisión especial y no compareció, se giró un oficio a la Policía Nacional Civil (PCN) para llevarlo por apremio. Si él regresa al país, la Policía actuará en las fronteras de inmediato para trasladarlo hacia su casa y luego hacia la Asamblea Legislativa.
«Esto de irse del país es una práctica generalizada por el partido ARENA», comentó el diputado William Soriano, quien mencionó el caso de Margarita Escobar, quien salió hacia Guatemala y no se presentó ante la comisión para ser entrevistada por el mismo tema.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.