Connect with us

Política

Presidente de Mitofsky: “En el 2021 el voto fue motivado por la esperanza”

Publicado

el

El presidente de Mitofsky, Roy Campos, aseguró que el voto masivo siempre es motivado por emociones. De acuerdo con el experto, en estas elecciones el voto fue motivado por la esperanza.

Según Campos, en 2019 el sentimiento que motivó a votar masivamente (a favor del Presidente Nayib Bukele) fue el coraje (contra la vieja clases política).

“El pueblo quiere democracia, quiere que su voto valga. Y cuando la gente vota masivamente, aunque el tribunal esté cargado a cualquier lado, el voto manda y es un tsunami que arrasa. El voto siempre es emocional, a veces por coraje como en el 2019. ¿Cuál fue la emoción que generó el voto este 2021? pues esperanza”, afirmó el experto.

El presidente de Mtofsky razonó sobre el voto joven pero también sobre el voto del adulto mayor que tuvo una fuerte presencia durante la jornada electoral.

“El adulto mayor al final de cuenta dice: viví guerra, gobiernos de Arena, gobiernos del Fmln y todo sigue igual. Ahora vieron que llegó alguien que sí cumple. Este adulto mayor ve el futuro de su familia El adulto mayor modificó su pensamiento porque ve por su familia”, explicó el experto en consultas ciudadanas.

Estas votaciones han sido históricamente las más masivas para elegir diputados y concejos municipales con una participación ciudadana de casi el 52% de la población apta para votar, en comparación a 2018 cuando la participación de electores fue de 45.73%, y en 2015, cuando hubo una participación del 48.23% de los votantes.

“La gente abandonó la confianza en los partidos tradicionales para creer en él (presidente Bukele) y darle el poder”, concluyó el presidente de Mitofsky.

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Política

TSE finaliza análisis de los 46 programas del PLAGEL para elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes la presentación y análisis de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, instrumento clave para la organización de los próximos comicios.

Según detalló el organismo colegiado, de los 46 programas presentados, 24 están enfocados en el desarrollo del voto dentro del territorio nacional y 22 corresponden al ejercicio del sufragio en el exterior.

“Esta jornada permitió un análisis detallado de cada programa a ejecutarse para los comicios en territorio nacional y en el extranjero”, informó el TSE, destacando la importancia de este proceso para garantizar una ejecución eficiente y ordenada de las elecciones.

El PLAGEL es el tercer documento técnico presentado por el tribunal en el marco del proceso electoral 2027, precedido por el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral.

“La evaluación exhaustiva del PLAGEL y su posterior aprobación permitirá una organización eficiente, ordenada y moderna de la fiesta electoral de 2027, en beneficio de todos los salvadoreños”, agregó el ente electoral.

Los comicios se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para los votantes en El Salvador. En tanto, los ciudadanos en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet a partir del 30 de enero del mismo año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído