Política
Merino desafía a la Sala de lo Constitucional: Tengan la certeza que voy a ser diputado de la Asamblea Legislativa
POR: El Salvador Times.
Warner Velásquez
El candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino, desafió nuevamente a la Sala de lo Constitucional, instancia que ha admitido una demanda en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría frenar sus aspiraciones para la legislatura 2018-2021.
Una resolución favorable a la demanda por parte de la Sala podría frenar un eventual nombramiento como diputado de Merino, lo que dejaría en manos de un suplente la curul. Ante esa posibilidad, el también viceministro de Inversión dijo esta semana que «le vamos a mentar la madre» a los magistrados.
Merino se mostró seguro de ganar una curul en los comicios del próximo domingo y desafió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: “Les digo a los compañeros, tengan la certeza que José Luis Merino va a ser diputado de la Asamblea, vamos a trabajar con ustedes y a llevar a la vida la plataforma”.
Según el dirigente efemelenista, esas «acciones desesperadas» de quienes interpusieron la demanda se dan porque «nos hemos ganado el corazón de la población en nuestros recorridos, abrazando a nuestros viejitos».
El dirigente de izquierda recordó que “con gobiernos de derecha se tuvieron casos similares en los que funcionarios pidieron permiso, fueron a campaña, ganaron la curul y aún siguen en la Asamblea Legislativa”. Merino hace referencia a que él no ha renunciado a su cargo de viceministro, lo que según la Constitución lo inhabilita de ser candidato a un cargo público.
El funcionario insistió que desde diciembre del año pasado solicitó un permiso en el tiempo establecido por la ley, además señaló que “en el momento que se tenía que presentar el recurso para impedir mi diputación nadie presentó nada”.
Se defiende con carta del congreso de Estados Unidos
Merino también efendió sus aspiraciones políticas utilizando una carta emitida desde el congreso de Estados Unidos en el que le piden a la Corte Suprema de Justicia y embajada de ese país no incidir en el escenario que se tiene.
“Quiero mostrar a los compañeros una carta firmada por más de diez congresista de Estados Unidos en el que le piden a la Corte Suprema de Justicia no meterse en temas electorales”, mencionó Merino.
A criterio suyo, con esto se demuestra que “no es cierto que otros congresistas que miran al FMLN como un obstáculo, sino que allá hay fuerzas políticas que ven al FMLN como una forma de gobernar”.
“(La Sala) Está afectando el escenario electoral y le están pidiendo a sus representantes en el país que se abstengan de seguir participando al lado de cualquier fuerza política”, remarcó el también conocido como Ramiro Vásquez.
Merino fue el invitado de la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.

Política
Diputado de ARENA afirma que las promesas sobre mercados son falsas
El diputado de ARENA, Francisco Lira, señaló en su cuenta de X que las promesas realizadas por el Gobierno a los comerciantes de mercados son una mentira, y reclamó al Ejecutivo y a los diputados de Nuevas Ideas por el financiamiento de $170 millones que fue contraído con banca multilateral para revitalizar los mercados municipales de La Libertad Sur y La Libertad Costa.
«¡$170 millones! ¿Quién va a pagar esta cuenta? ¡La vas a pagar tú! Como diputado: no estoy contra los mercados, ¡estamos contra la mentira! Las promesas a los comerciantes son falsas, y la deuda nos costará a todos, ¡incluso a los que todavía no nacen!», escribió el legislador en la red social.
Su publicación la acompañó con un video de su intervención en el pleno legislativo, el martes anterior, donde también mostró su rechazo a la adquisición de los recursos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Quién va a pagar esta cantidad de millones? No lo va a pagar ningún diputado que está sentado aquí de Nuevas Ideas. Estos impuestos, estos créditos y estas tasas las van a pagar ustedes. No estamos en contra de que se haga una infraestructura nueva, agradable, bonita, que tenga un montón de luces», matizó el legislador tricolor.
De acuerdo con el dictamen, que no tuvo los votos de ARENA y VAMOS, el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene entre sus objetivos apoyar y fortalecer la economía local en los distritos; por tanto, mejorará el acceso a servicios públicos de calidad, así como la infraestructura urbana en las áreas centrales de los distritos de Santa Tecla y La Libertad, incluidos los de La Libertad Sur y La Libertad Costa.
Como parte de la inversión en infraestructura, el presidente Bukele inauguró en agosto pasado el nuevo Mercado San Miguelito, en la capital, y otros tres mercados, así como una plaza gastronómica, en distintos puntos del país.
Política
TSE actualiza calendarios para las elecciones generales 2027
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer los nuevos calendarios para las elecciones generales de 2027, tanto en El Salvador como en el extranjero, con el fin de garantizar una planificación adecuada en los aspectos operativos, logísticos y tecnológicos.
Las modificaciones responden a las reformas constitucionales ratificadas por la Asamblea Legislativa el 31 de julio, que incluyen el adelanto de dos años de la elección presidencial para sincronizarla con las de diputados y concejos municipales. El TSE confirmó que la fecha de los comicios se mantiene para el 28 de febrero de 2027.
Entre los cambios, los partidos políticos podrán convocar elecciones internas hasta el 7 de abril de 2026 y realizarlas hasta el 29 de julio del mismo año. Las solicitudes de inscripción de candidaturas ante el TSE para presidencia y vicepresidencia, así como para las 60 diputaciones, serán del 1 de octubre al 19 de noviembre de 2026; para concejos municipales, del 9 al 19 de noviembre.
Los plazos de campaña política también fueron establecidos: presidenciales del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027; diputados del 27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero; y municipales del 27 de enero al 24 de febrero de 2027. Además, los partidos tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para presentar las propuestas de integración de Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
El TSE instó a la población, partidos políticos y medios de comunicación a informarse únicamente por los canales oficiales del tribunal y detalló que el calendario para las elecciones en el exterior también fue actualizado en su sitio web.
Política
Vicepresidente Ulloa destaca avances en seguridad, educación e innovación tecnológica ante autoridades de Luxemburgo y la Unión Europea
Aliados estratégicos para el desarrollo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Ministro de Cooperación, del Gran Ducado de Luxemburgo🇱🇺, Xavier Bettel y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Duccio Bandini, con el propósito de compartir la visión de transformación nacional que impulsa el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa presentó los avances en materia de seguridad, educación, digitalización del Estado e innovación tecnológica, pilares fundamentales del nuevo modelo de desarrollo salvadoreño. Destacó que El Salvador ha pasado de ser la capital mundial de los homicidios a convertirse en la nación más segura del hemisferio occidental, con más de 1,058 días sin homicidios. “Este es un nuevo país, donde las comunidades han recuperado la armonía, la paz y la esperanza”, afirmó.
Asimismo, explicó que este clima de estabilidad y confianza ha permitido fortalecer la economía, dinamizar el turismo y atraer la atención de importantes empresas tecnológicas internacionales, que hoy consideran al país un destino estratégico para la inversión. Entre ellas, mencionó la instalación de Google y la llegada de Tether, reflejo del posicionamiento de El Salvador como un centro regional de innovación digital.

El Vicemandatario también resaltó los esfuerzos del Gobierno en materia educativa, recordando que El Salvador ha destinado $1,524.7 millones al sector educación dentro del Presupuesto General de la Nación del 2026. Asimismo, mencionó la entrega de tablets y computadoras portátiles a todos los estudiantes del sistema público, que permite prepararlos para la era digital.
Finalmente, presentó el evento Bitcoin Histórico, una cumbre internacional sobre innovación y activos digitales que se desarrollará en el Centro Histórico de San Salvador, y que reunirá a líderes, emprendedores y expertos del ecosistema tecnológico global para reflexionar sobre la transformación digital y el optimismo hacia el futuro.
Por su parte, el Viceprimer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, expresó su reconocimiento por los avances alcanzados por El Salvador en materia de seguridad y transformación, destacando que la seguridad promueve el bienestar, la inversión y el trabajo. En el encuentro también participó el Encargado de Negocios de Luxemburgo en Costa Rica y coacreditado en El Salvador, Charles Schmit.









