2

Connect with us

Política

Inicia campaña electoral para alcaldes y sus concejos

Publicado

el

La campaña electoral para la elección de alcaldes y concejos municipales plurales inició ayer para los 11 partidos políticos que buscarán administrar bajo la nueva división político-administrativa de El Salvador, que desde el 1.º de mayo venidero será de 44 municipios.

Dicho período de propaganda finalizará el 28 de este mes, es decir, tres días antes de la elección municipal, programada para el 3 de marzo próximo, fecha en la cual también serán elegidos los 20 diputados del Estado de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala.

Los partidos políticos que buscan gobernar los 44 nuevos municipios del país son ARENA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, FPS, VAMOS, CD, FMLN, PCN, PDC y GANA. Hay seis institutos con siete pactos de coalición para competir juntos por igual número de alcaldías.

Fuerza Solidaria se coaligó con el CD para competir por la alcaldía de Usulután Oeste. El PDC se unió con el PCN para buscar gobernar las comunas de Morazán Norte y Morazán Sur. El PCN hizo otra coalición con GANA para el municipio de Chalatenango Centro.

El partido cian, que se apresta a participar en su segunda elección municipal, se perfila como el amplio favorito para ganar la mayoría de los gobiernos locales y, con ello, administrar el territorio nacional, integrado por 44 municipios y 262 distritos.

Los electores escogerán, con base en la nueva división político-administrativa, a cuatro regidores propietarios en 40 de los nuevos municipios, a 10 regidores propietarios en cada uno de los municipios de San Salvador Este y San Salvador Centro y a ocho regidores propietarios para los municipios de Santa Ana Centro y San Miguel Centro. Los 44 municipios tendrán cada uno a cuatro regidores suplentes.

Los nuevos alcaldes y sus respectivos concejos serán electos para un período de tres años, que iniciará el 1.º de mayo venidero y finalizará a la medianoche del 30 de abril de 2027.

Por otra parte, los partidos políticos que participan de la elección de diputados ante el Parlacen son Fuerza Solidaria, FMLN, Nuevas Ideas, ARENA, PDC, PCN, CD, GANA y Fraternidad Patriota Salvadoreña. La elección municipal y del Parlacen no tendrá voto desde el exterior.

Política

Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.

La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.

Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.

Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Continue Reading

Política

Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones

Publicado

el

El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.

Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.

Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.

Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.

Continue Reading

Política

Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.

La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.

De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.

En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.

Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído