Política
Fórmula presidencial de FMLN presenta iniciativa de ley que beneficie a jóvenes emprendedores en el país

Con el objeto de impulsar el crecimiento económico del país mediante el establecimiento de las condiciones que fomenten las iniciativas productivas de jóvenes emprendedoras y emprendedores propiciando su incorporación al mercado laboral local e internacional, la fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, acuerpados por el grupo parlamentario de izquierda, interpuso una pieza con iniciativa de ley especial para emprendimiento a la Juventud en la Asamblea Legislativa.
Hugo Martínez detalló que con dicha ley se creará un fondo que inicia con $2 millones de dólares del Presupuesto Generalmente de la Nación, con posibilidad de crecer con otras fuentes de financiamiento.
“Una de nuestras apuestas principales en nuestra plataforma de gobierno es la juventud. Siempre hemos dicho que la juventud es el corazón de los cambios, pero hay que darles oportunidades. Y de eso se trata esta iniciativa de ley comenzando con un primer paso para el aprovisionamiento de $2 millones de dólares. Está dirigido para aquellos jóvenes entre los 18 y 29 años”, declaró Martínez.

Los proyectos beneficiados serán electos a través de una Comisión dictaminadora conformada por entidades como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Economía (MINEC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), entre otros.
La comisión asignará recursos a los proyectos que resulten ganadores y con mayor necesidad de apoyo: “esta ley engarza perfectamente con nuestro planteamiento de los Polos de Desarrollo porque queremos que buena parte de estos recursos se utilicen a nivel de las comunidades y que nos permita dinamizar proyectos productivos que impulsan los jóvenes en áreas como el turismo, logística, agrícola, etc”, ratificó Martínez.
Con esta iniciativa también se busca promover la asociatividad de los jóvenes para que puedan hacer economías de escala en compras, canales de distribución conjunta y agregarles valor a sus productos.

Esta iniciativa tiene a su base la Constitución de la República que establece que el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.