Política
César Ríos: “Ahora tenemos una diáspora más interesada en otro dinamismo político»

César Ríos, director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), habló esta mañana de lunes del fortalecimiento de la diáspora salvadoreña, sus derechos y tradiciones.
El representante de AAMES hizo una reseña de los origines de los corredores salvadores en la nación norteamericana y destacó el arduo trabajo de los connacionales para impulsar la economía de El Salvador y la economía local en los Estados Unidos.
“Los salvadoreños han hecho una ardua labor, eso es muy visible y ha llevado a un reconocimiento de esa productividad y en Estados Unidos reconocen esa productividad”, aseguró César Ríos.

Mencionó también la importación de las nuevas generaciones dentro de la diáspora salvadoreña, en la que destaca el papel que juegan en la toma de decisiones tanto en el ámbito tecnológico, político y social.
“Ahora tenemos una diáspora más interesada en otro dinamismo político, más electoral con una visión de ocupar puestos de elección popular y que va hacer más importante. Nuestros políticos en El Salvador aprendieron a respetar a los salvadoreños en el exterior”, aseguró el invitado de la entrevista de El Salvador Today de diario Digital Cronio.
Ríos se refirió también a la falta de condiciones en El Salvador para aquellos compatriotas que emigraron en la década de los 80´s a EE.UU., y que hoy desean retornar al país a vivir de sus frutos.
“Se necesita de mucha política pública porque El Salvador todavía no tiene incentivos financieros y fiscales. Ellos no pueden recibir aquí el dinero de su retiro, no pueden tener la asistencia médica que tiene en Estados Unidos después del retiro. Hace falta profundizar en esos intereses de la población nuestra que se quiere venir “, puntualizó César Ríos.

El director de AAMES recomendó la generación de programas especiales orientados a la inserción financiera de las familias probes que reciben remesas para que éstas sean utilizadas en inversiones y no solo en consumo.
“Estas familias empezarían a tener otras expectativas de capital y tendrían acceso a herramientas financieras y créditos bancarios”.
En el tema de inmigración César Ríos fue claro al señalar que el tema de las deportaciones al país viene de las fronteras y no del interior de Estados Unidos, esto debido a la recuperación de la economía que se están dando en la nación norteamericana post pandemia del COVID-19.
“Los nativos americanos no quiere regresar a trabajar porque no tienen las condiciones, entonces son los migrantes los que están ocupando esos puestos de trabajo”, reiteró Ríos.
El invitado aprovechó además para hablar de las oficinas creadas en Guatemala y Colombia como centros de migrantes las cuales buscan frenar la inmigración irregular hacia Estados Unidos tras la finalización del Título 42.
“Ahora ponen el miedo creíble de forma virtual con el uso de una aplicación por un teléfono y hay muchas opiniones sobre eso que no están de acuerdo y hay amenazas. Si cruzar la frontera te agarran y te deportan inmediatamente”, cito Ríos.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.