Política
Bukele critica a diputados por tratar de interpelar al ministro de Defensa en medio de la pandemia

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez criticó de inmediato la decisión de la Asamblea Legislativa de interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, en medio del momento más crítico de la pandemia por Covid-19, y cuando El Salvador ha registrado en los últimos días incrementos arriba de los 400 casos diarios.
“Nunca tienen tiempo para trabajar en favor del pueblo, solo para esto” expuso el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, luego que la comisión política acordó este martes llevar a cabo la interpelación pública de Merino Monroy el próximo viernes 21 de agosto, a las 9 de la mañana.
El mandatario agregó a su crítica, “solo están en sus últimos meses en la Asamblea, sino que quieren graduarse como la más nefasta que ha pasado por nuestro país”, dijo Bukele Ortez sobre la legislatura 2018-2021.
En esa misma línea les dijo que van a interpelar al «ministro de Defensa que más trabaja por el pueblo en el Plan Control Territorial, en la entrega de paquetes alimentarios, control de cuarentena y en patrullajes en punto ciegos», recalcó en un segundo mensaje.
De igual forma les recordó que se le vio muy activo en las tormentas Amanda y Cristóbal, como también en el combate de la plaga de langosta voladora, por lo que se hizo la pregunta ¿Cuántas veces interpelaron al ministro anterior?.
La Comisión política retomó el tema luego de haber sido pospuesto tras la llegada de la pandemia del Covid.19 al país, sin embargo, el escenario en salud es mucho más grave y según las proyecciones de salud, las cifras pueden triplicarse en los próximos días.
El militar sería interpelado por supuestamente permitir el ingreso de soldados al pleno. Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos dijo que ellos habrían solicitado el incremento de seguridad para evitar actos vandálicos de personas que estaban en los alrededores de la Asamblea Legislativa.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.