Connect with us

Nacionales

Youtuber Marcelo Larín pide a los diputados enmendar error y destituir al magistrado de la CSJ Nahún Martínez por actos de corrupción

Publicado

el

Retomado de La noticia SV

El nombre del magistrado Nahún Martínez sigue saliendo en los medios de comunicación de El Salvador casi todas las semanas y no es precisamente por su labor al frente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

No, el nombre de Nahún Martínez sigue siendo ligado a su antiguo jefe, el exfiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien aplicaba justicia selectiva en sonados casos de corrupción- como el de Elías Antonio Saca- y donde el papel de Nahún Martínez como fiscal auxiliar era decidir a quiénes encarcelaba y a quiénes libraba de cargos.

Ante este panorama, el youtuber Marcelo Larín considera que en la Sala de lo Constitucional hay un «judas», uno que puede «acabarse todo un Estado» con el poder que se le ha otorgado como magistrado.

Pero lo que más le intriga a Larín es, «¿Cómo es posible que la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa guarde silencio al respecto?”.

Y para muestra un botón. Citado por la Comisión de Sobresueldos, el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera, mencionó que Nahún Martínez fue uno de los fiscales que los obligó a firmar confesiones por orden del fiscal Douglas Meléndez. El video que contenía esa confesión fue bajado del canal de la Asamblea Legislativa en YouTube.

Para Larín, el mantener silencio sobre la situación del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional puede traer repercusiones para el actual gobierno ya que la «tortilla puede voltearse» afectando también la imagen de medios de comunicación del Gobierno por estar actuando como lo hacen La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, periódicos que o mienten u ocultan información a los salvadoreños.

¿La solución? Larín plantea que es sencilla: «Por lo menos deberían destituirlo, por lo menos, por actos de corrupción. Un corrupto no puede estar al frente de la Sala, a mi juicio».

El nombramiento de Nahún Martínez como magistrado de la Sala de lo Constitucional ha sido cuestionado porque antes de ser nombrado en ese cargo se interpusieron varias denuncias en su contra en la Fiscalía, lo que significa que no reunía los requisitos de moralidad notoria que demanda el puesto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído