Nacionales
Youtuber Marcelo Larín pide a los diputados enmendar error y destituir al magistrado de la CSJ Nahún Martínez por actos de corrupción
Retomado de La noticia SV
El nombre del magistrado Nahún Martínez sigue saliendo en los medios de comunicación de El Salvador casi todas las semanas y no es precisamente por su labor al frente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
No, el nombre de Nahún Martínez sigue siendo ligado a su antiguo jefe, el exfiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien aplicaba justicia selectiva en sonados casos de corrupción- como el de Elías Antonio Saca- y donde el papel de Nahún Martínez como fiscal auxiliar era decidir a quiénes encarcelaba y a quiénes libraba de cargos.
Ante este panorama, el youtuber Marcelo Larín considera que en la Sala de lo Constitucional hay un «judas», uno que puede «acabarse todo un Estado» con el poder que se le ha otorgado como magistrado.
Pero lo que más le intriga a Larín es, «¿Cómo es posible que la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa guarde silencio al respecto?”.
Y para muestra un botón. Citado por la Comisión de Sobresueldos, el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera, mencionó que Nahún Martínez fue uno de los fiscales que los obligó a firmar confesiones por orden del fiscal Douglas Meléndez. El video que contenía esa confesión fue bajado del canal de la Asamblea Legislativa en YouTube.
Para Larín, el mantener silencio sobre la situación del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional puede traer repercusiones para el actual gobierno ya que la «tortilla puede voltearse» afectando también la imagen de medios de comunicación del Gobierno por estar actuando como lo hacen La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, periódicos que o mienten u ocultan información a los salvadoreños.
¿La solución? Larín plantea que es sencilla: «Por lo menos deberían destituirlo, por lo menos, por actos de corrupción. Un corrupto no puede estar al frente de la Sala, a mi juicio».
El nombramiento de Nahún Martínez como magistrado de la Sala de lo Constitucional ha sido cuestionado porque antes de ser nombrado en ese cargo se interpusieron varias denuncias en su contra en la Fiscalía, lo que significa que no reunía los requisitos de moralidad notoria que demanda el puesto.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.
Principal
El tío Juan regresa de los Estados Unidos y casi chilla de ver como está el país
Cientos de salvadoreños abarrotan las instalaciones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, para recibir a sus familiares que regresan del exterior a pasar las festividades de fin de año.
Los compatriotas que, por muchos factores que no habían visitado nuevamente las tierras cuscatlecas, destacaron los cambios positivos que el país ha tenidos en muchos aspectos como lo es el clima de seguridad.
Entre sus opiniones manifiestan que observan una transformación en la nación desde la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele al Ejecutivo.
“Me siento contento y tengo ganas de llorar por venir a pasar el año nuevo y la Navidad con mi familia”, dice un salvadoreño que radica en el exterior que destaca los cambios positivos que ha tenido El Salvador.










