Nacionales
Walter Araujo asegura que hará todo lo posible porque abogada Bertha María Deleón, no llegue a ser fiscal de la República

Walter Araujo exdiputado de Arena y hoy analista político arremetió en su programa “Toda la Verdad”, que se transmite en su cuenta oficial del Twitter @waraujo46 contra la profesional del derecho, Bertha María Deleón, defensora de Paolo Lüers, acusado de financiar y negociar con organizaciones terroristas para favorecer la candidatura presidencial de Norman Quijano en 2014.
El su programa, Araujo señala que luchará junto con el partido Nuevas Idas y los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa para que la aboga en mención “nunca llegue a ser fiscal de la república por el hecho de ser la abogada de los pandilleros”, señala el analista político.
El argumento de Araujo se basa en que De León, no solo defiende a Lüers, también lo hizo en su momento con el sacerdote Antonio Rodríguez mejor conocido como “padre Toño”, que introdujo materiales ilícitos a las cárceles del país como: chips, celulares, dinero, entre otras cosas que fueron utilizados por los líderes de pandillas para cometer extorsiones, asesinatos y hasta secuestros, hechos por los que fue condenado el sacerdote.
“El 97% de la población no queremos jamás a Bertha María Deleón de Fiscal General de la república, porque ella considera que Paolo Lüers es un santo que no tiene nada que ver con las pandillas”, expresó Araujo.
En su programa Araujo asegura que “Bertha María Deleón viene con una bajeza profesional y antiético de decir que puede defender a Lüers porque defendió a Nayib”.
De León ha sido calificada por miles de usuario de Twitter como “abogada de pandilleros y buchincheros”, quiso ser ministra de Seguridad en el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, el mandatario salvadoreño no la tomó en cuenta. Ante eso, Araujo aplaude la decisión porque “se hubiera cometido un gran error por ser defensora de criminales”, mencionó.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Nacionales
Gobierno impulsa Escuela Municipal del Café en Chinameca

El Gobierno de El Salvador, a través de la Vicepresidencia de la República, anunció la creación de la Escuela Municipal del Café en el distrito de Chinameca, San Miguel; como parte de una estrategia para potenciar la producción cafetalera en la sierra Tecapa-Chinameca.
La iniciativa busca fortalecer uno de los principales polos cafetaleros de la zona oriental del país, que actualmente aporta el 11 % de la producción nacional, con más de 90,000 quintales de café al año.
El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo una reunión con el alcalde de San Miguel Oeste, Elías Villatoro, para dar seguimiento al proyecto, que beneficiará directamente a comunidades cercanas a la sierra.
Según las autoridades, la Escuela Municipal del Café no solo brindará formación técnica a productores actuales, sino que también capacitará a las nuevas generaciones en el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones, atraer inversión y anticipar desafíos relacionados con el cambio climático.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.