Nacionales
VMT impone 60 infracciones a conductores del trasporte colectivo, uno fue encontrado manejando en estado de ebriedad
Los controles realizados por agentes de la sección de Tránsito de la PNC y los inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) dejaron como resultado 60 infracciones impuestas a conductores de transporte colectivo. Entre los casos, detuvieron a un busero de la ruta 203 que conducía en estado de ebriedad.
Las acciones forman parte de los planes que las autoridades llevan a cabo para monitorear a buseros y microbuseros, cuyas unidades de diferentes rutas también fueron multadas.
En uno de los casos, las inspecciones dejaron al descubierto al motorista de la ruta 203 cuando realizaba viajes en estado de ebriedad; los resultados de las pruebas de alcotest dieron positivo a 220 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, razón por la cual fue arrestado por la Policía.
Las autoridades dieron a conocer que el busero será procesado judicialmente por el delito de conducción peligrosa, los agentes le impusieron una esquela por la misma falta y le abrieron expediente administrativo.
En otro procedimiento, 39 motoristas fueron sancionados por conducir y sin el carné que los acredita como motoristas de transporte colectivo que es otorgado por el VMT.
Entre las rutas sancionadas hay microbuses de la 45AB, que hace recorrido de Apopa a San Salvador; y la 109 que hace viajes entre Quezaltepeque y la capital.
Se informó que otros 20 buseros fueron sancionados en Soyapango, cuyas unidades fueron sometidas a pruebas de emisión de gases dejando como resultado 20 infracciones de $57.14 cada una.
Fuentes de Tránsito explicaron que las infracciones contra los motoristas del transporte de público de pasajeros se han incrementado gracias a la denuncia de la población que utiliza las redes sociales para difundir videos y fotografías de los infractores que comparten con el VMT.
36 placas decomisadas por estacionarse en ejes preferenciales
No solo los transportistas han sido infraccionados, sino también conductores de vehículos particulares que se estacionaron en ejes preferenciales, por estos casos 36 pares de placas fueron decomisados y fueron impuestas 70 esquelas.
Uno de los puntos intervenidos son las aceras y ejes preferenciales en los alrededores del bulevar Constitución, donde se decomisaron 29 pares de placas y se impusieron 34 sanciones.
Otro sector intervenido fue Sonsonate, donde decomisaron siete pares de placas y se impusieron 36 esquelas.
Nacionales
Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso
Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.
La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.
Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.
En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.
Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.
Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.
Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.
La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.


