Nacionales
VMT impone 60 infracciones a conductores del trasporte colectivo, uno fue encontrado manejando en estado de ebriedad
Los controles realizados por agentes de la sección de Tránsito de la PNC y los inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) dejaron como resultado 60 infracciones impuestas a conductores de transporte colectivo. Entre los casos, detuvieron a un busero de la ruta 203 que conducía en estado de ebriedad.
Las acciones forman parte de los planes que las autoridades llevan a cabo para monitorear a buseros y microbuseros, cuyas unidades de diferentes rutas también fueron multadas.
En uno de los casos, las inspecciones dejaron al descubierto al motorista de la ruta 203 cuando realizaba viajes en estado de ebriedad; los resultados de las pruebas de alcotest dieron positivo a 220 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, razón por la cual fue arrestado por la Policía.
Las autoridades dieron a conocer que el busero será procesado judicialmente por el delito de conducción peligrosa, los agentes le impusieron una esquela por la misma falta y le abrieron expediente administrativo.
En otro procedimiento, 39 motoristas fueron sancionados por conducir y sin el carné que los acredita como motoristas de transporte colectivo que es otorgado por el VMT.
Entre las rutas sancionadas hay microbuses de la 45AB, que hace recorrido de Apopa a San Salvador; y la 109 que hace viajes entre Quezaltepeque y la capital.
Se informó que otros 20 buseros fueron sancionados en Soyapango, cuyas unidades fueron sometidas a pruebas de emisión de gases dejando como resultado 20 infracciones de $57.14 cada una.
Fuentes de Tránsito explicaron que las infracciones contra los motoristas del transporte de público de pasajeros se han incrementado gracias a la denuncia de la población que utiliza las redes sociales para difundir videos y fotografías de los infractores que comparten con el VMT.
36 placas decomisadas por estacionarse en ejes preferenciales
No solo los transportistas han sido infraccionados, sino también conductores de vehículos particulares que se estacionaron en ejes preferenciales, por estos casos 36 pares de placas fueron decomisados y fueron impuestas 70 esquelas.
Uno de los puntos intervenidos son las aceras y ejes preferenciales en los alrededores del bulevar Constitución, donde se decomisaron 29 pares de placas y se impusieron 34 sanciones.
Otro sector intervenido fue Sonsonate, donde decomisaron siete pares de placas y se impusieron 36 esquelas.
Principal
Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.
Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.
Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.
López Méndez será remitido por el delito de lesiones.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Principal
Mipymes fortalecen sus capacidades ecosostenibles
Un total de 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 con herramientas y metodologías de ecoeficiencia, biodiversidad y gestión de residuos, por parte del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en las mipymes. También, persigue ampliar el acceso a mercados para la cadena de valor del reciclaje del sector turismo con el fin de promover el incremento en ventas y la generación de empleos.
Tras 21 meses de implementación, el proyecto benefició a 160 empresas sensibilizadas en ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad, manejo de residuos, gestión de riesgos; y 89 del sector turístico y de la cadena de valor del reciclaje desarrollaron planes, manuales de ecoeficiencia y manejo de residuos.
Además se fortalecieron las capacidades de personas recicladoras y se crearon 170 empleos verdes relacionados con centros de acopio; también se diseñaron 60 planes de marketing que ya se están implementando en Surf City 1 y el lago de Ilopango.
Entre las alianzas que el proyecto ha impulsado se encuentran actores clave dentro de la cadena de valor del reciclaje, como centros escolares, Adesco Bello Mar del Majahual, La Constancia, Carvajal, las cuales se han convertido en una red que fomenta la colaboración para una economía circular más robusta.
En la actualidad, desarrollan una alianza con la alcaldía de Ilopango, en San Salvador Este, para extender el impacto del programa hacia 50 mipymes de la zona Vía Vela, en el lago de Ilopango.
Con estos resultados, Al-Invest sigue consolidándose como un motor para el desarrollo sostenible en el sector empresarial, contribuyendo a la transición hacia prácticas más responsables y resilientes en El Salvador.


