Nacionales
Violentos antisociales de la MS, dispararon a matar pero fueron detenidos en Tacuba
Policía reacciona ante agresión ilegítima y detiene a dos pandilleros
Dos miembros de la clica Crimen Demente CLS de la MS, fueron detenidos, en el departamento de Ahuachapán, luego de que estos atacaran a una patrulla de la Policía Rural, quienes reaccionaron de una manera inmediata a tal agresión.
La Policía identificó a los capturados como Prospero García Rendón de 44 años, conocido como “poporopo” o “rómulo”, considerado como palabrero delincuencial y Kelvin Alexis García González de 18, alias “caquiño”; al primero de estos se le decomisó un arma de fuego calibre 45 milímetros.
De acuerdo a la información policial, García Rendón, quien, durante el ataque a las autoridades, resultó con una lesión en la pierna izquierda, es acusado de los delitos de homicidio tentado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y los dos por agrupaciones ilícitas.
La agresión ilegítima tuvo lugar la tarde del día martes, en el cantón Loma Larga, del municipio de Tacuba, en el occidental departamento de Ahuachapán.
Nacionales
Capturan a pandillero con antecedentes por violación y violencia intrafamiliar
La Fuerza Armada en conjunto con la Policía Nacional Civil localizaron y capturaron a un pandillero que cuenta con antecedentes por violación y violencia intrafamiliar, según informó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Este terrorista fue identificado por las autoridades como Yovany Montes Tevan, alias «Alacrán» o «Chivo Montes».
El ministro de Defensa indicó que este pandillero desempeñaba la función de gatillero dentro de la pandilla MS-13, y que fue capturado en el cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.
«Nuestras acciones reflejan el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todos los salvadoreños», declaró en ministro René Francis Merino Monroy.
En la actualidad, El Salvador ha registrado 21 días sin homicidios en todo lo que va del año, y sumó 816 días sin muertes a causa de la violencia desde que el presidente Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019.
Judicial
Feminicida de niña de 3 años purgará más de 90 años de prisión
René Alberto Rivera Hernández fue condenado a 91 años de prisión por el feminicidio agravado de una niña de 3 años y por violar e intentar asesinar a otra menor.
De acuerdo con la acusación fiscal, una de las víctimas falleció en enero de 2024, luego de haber sido golpeada brutalmente por René Rivera.
La otra víctima fue localizada con múltiples lesiones, fracturas, con signos de abuso sexual y desnutrición.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro -madre de una de las víctimas – recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Las investigaciones han demostrado que la víctima sufría violencia física de manera continua.
Según las autoridades, Rivera Hernández golpéo a la niña, causándole graves lesiones que requirieron que fuera hospitalizada; la menor murió el 4 de enero de este año cuando recibía asistencia médica. El crimen ocurrió en el interior de un mesón ubicado en barrio El Molino, en la ciudad de San Miguel.
Judicial
Acusado de traficar marihuana es enviado a un centro penal
El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador procesó en audiencia inicial, a René Francisco Salazar Castro, capturado de forma infraganti con marihuana, en el bulevar Constitución de San Salvador.
Según la información, una denuncia alertó a las autoridades que en la vivienda del imputado se vendía marihuana, tras esa llamada anónima la Fiscalía General de la República tramitó una orden de allanamiento y junto a un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron al inmueble para registrar, encontraron 58 porciones medianas y 17 pequeñas de marihuana.
También decomisaron 18 vapeadores con marihuana, dos balanzas, tres teléfonos celulares y $2,680 en efectivo. Todo lo incautado fue embalado y documentado en un acta para que al momento de judicializar el caso sirviera como evidencia.
Además, hubo actas del procedimiento de captura y prueba de campo realizada a la droga. Todos esos elementos probatorios fueron valorados por el juzgado.
Al finalizar la diligencia se decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Salazar Castro, quien permanecerá en un centro penal mientras dure el proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.
Según las pesquisas iniciales, el imputado supuestamente tenía bastante tiempo de dedicarse a la venta de marihuana en la zona, pero será en la fase de investigación que durará seis meses, que la Fiscalía amplíe las indagaciones y recolecte más información.
Luego de la audiencia inicial, el expediente será enviado a un juzgado de instrucción de San Salvador, una vez finalice la segunda etapa del proceso se hará la vista pública.