Nacionales
VIDEOS | Así fue el traslado de los 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al CECOT
El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que este día llegó al país un grupo de 238 miembros de la organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua, los cuales fueron trasladados de inmediato al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte del acuerdo con los Estados Unidos, quienes pagarán una cuota justa.
Además, llegaron al país 23 miembros de la MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal, informó el Presidente Bukele.
“Con el tiempo, estas acciones, combinadas con la producción que ya generan más de 40,000 reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario. Actualmente, cuesta $200 millones al año”, indicó el mandatario.
Además, señaló que esto ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia y perseguir a los últimos remanentes de la MS-13, incluidos los antiguos y nuevos miembros, dinero, armas, drogas, escondites, colaboradores y patrocinadores.
Esto es posible gracias a los excelentes resultados en la ejecución de las diferentes estrategias de seguridad por parte del Gobierno, como el Plan Control Territorial (PCT) y la guerra contra las pandillas. A esto, además, se suma la transformación y el fortalecimiento del sistema penitenciario del país, donde destaca la ejecución del Plan Cero Ocio, lo cual permite un proceso integral de reinserción de los privados de libertad, así como contribuir a la autosostenibilidad.
Además, la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo representa el culmen de las diferentes estrategias de seguridad, que permite el resguardo en condiciones de máxima seguridad de los criminales más peligrosos del país. Lo cual ha sido reconocido en todo el mundo. De este modo, el Gobierno del Presidente Bukele contribuye con el fortalecimiento de la seguridad, no solo del país, sino de toda la región.
“Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez, también ayudamos a nuestros aliados, logrando la autosuficiencia de nuestro sistema penitenciario y obteniendo información vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción”, reiteró el Presidente Bukele.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció que “el Presidente Bukele no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino que también es un gran amigo de EE. UU.”.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


