Nacionales
VIDEO | Salvadoreño habría muerto por Covid, pero al abrir el féretro, su familia descubrió signos de tortura

Desde el pasado 6 de mayo de 2020, la familia Mejía Beltrán ha venido viviendo un verdadero viacrucis para poder saber la verdad entorno al fallecimiento de de uno de sus integrantes, un joven de nombre Luis Iván, quien oficialmente murió por complicaciones derivadas del coronavirus aunque algunas pruebas dicen que fue víctima de tortura y maltrato.
Fue ese fatídico día cuando sus padres y hermanos recibieron la llamada de un hospital en La Paz, El Salvador, en donde se encontraba internado desde hacía varios días, con la cual les notificaron que Luis había muerto a causa de una hemorragia en el tuvo digestivo a consecuencia del Covid-19, que según contrajo semanas atrás.
Una de sus hermanas de nombre Lucía del Carmen Mejía fue quien se encargó de realizar el trámite para recuperar el cuerpo de este hombre. Sin embargo, al iniciar el trámite con los forenses del hospital, estos les indicaron que no podían abrir el ataúd o hacerle algún tipo de ceremonia fúnebre y que lo recomendable era enterrarlo lo más pronto posible porque había muerto a causa del Covid-19 y esto podría provocar un contagio.
“No quisimos exponernos al contagio del virus, así que siguiendo las instrucciones procedimos a enterrarlo rápido”, narró Lucía en entrevista para Univision.
Algunos familiares de Luis Iván comenzaron a tener sospechas sobre la causa de su muerte, sobre todo porque algunos tuvieron contacto con él una semana antes y lo vieron en excelente estado.
“Yo llegué al cementerio muy consternado por la noticia. Su familia me dijo que no se podía ver por indicaciones de algunos trabajadores del hospital, pero uno de los presentes me dijo que había algo raro con su cuerpo, así que insistí para que me dejaran verlo”, comentó en la misma entrevista Ronald Alirio Reyes, uno de sus amigos más cercanos.
“Al abrir el ataúd encontramos una imagen que no esperábamos. Luis estaba con golpes en su cara y de sus ojos salía sangre, al igual que de sus oídos. Además tenía su dentadura salida, como si hubieran intentado sacársela. También estaba esposado de manos”, señaló Reyes, asegurando que el cadáver tenía otras señas de tortura.
“Hay algo muy extraño en este caso. No entiendo la razón por la que las autoridades indicaron que no lo veláramos o destapáramos la caja fúnebre. ¿Qué están ocultando?”, indicó Reyes, agregando que le da miedo hacer estas denuncias por temor a represalias.
Además, el amigo indicó que otra cosa sospechosa es que al momento del sepelio de Luis, no había autoridades de salud en el cementerio como ocurre con aquellos entierros de personas que han sido víctimas del Covid-19.
Acusado de un crimen que no cometió
El caso ha sido retomado por periodistas locales, entre ellos Jorge Beltrán, quien trabaja para El Diario Hoy, el cual encontró que Luis había sido arrestado junto con otras 9 personas (una de ellas uno de sus hermanos) el pasado 28 de abril supuestamente por haber participado en el homicidio de un soldado en 2019
Nacionales
Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.
Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.
Nacionales
Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.
El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.
De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.
En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.
Economia
Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.
Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.
“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.
Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.
La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.
Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.
Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.