Nacionales
VIDEO- Por resistirse a un robo fue arrojado a una quebrada de nueve metros de profundidad en la que pasó siete horas hasta su rescate

Alcides S. se resistió a un asalto y a raíz de eso los delincuentes lo lanzaron en una quebrada donde permaneció siete horas hasta que fue rescatado por personal de Bomberos.
El caso sucedió en la carretera Panamericana, sector del caserío Potrerío, cantón Concepción, jurisdicción de Lolotique, San Miguel, informaron fuentes oficiales.
Como todos los días, Alcides realizaba su jornada laboral y viajaba de su trabajo a su vivienda; sin embargo, un intento de asalto cambió su rutina diaria.
Eran las 8:00 de la noche del jueves 5 de diciembre cuando el joven se bajó de un bus y comenzó a caminar por un tramo de la referida carretera hasta que unos delincuentes lo interceptaron para exigirle sus pertenencias.
Ante la negativa de Alcides en dar sus objetos de valor, los ladrones forcejearon con él hasta lanzarlo en una quebrada de 9 metros de profundidad.
El joven fue golpeado por los malhechores; no obstante, al fondo del barranco pudo sacar su celular y le llamó a un amigo. Explicó con detalles lo que le había pasado y que se encontraba sin poder salir de la barranca.
Su amigo alertó a la Policía para que lo fueran a rescatar.
Los agentes llegaron a un lugar, pero no lograron dar con la ubicación de Alcides, por lo que pidieron un punto de referencia más exacto.
Minutos después los agentes lograron ubicarlo, pero dada la dificultad del terreno solicitaron ayuda a los Bomberos y los Comandos de Salvamento a las 12:57 de la madrugada del viernes 6 de diciembre.
Fue a eso de la 1:35 de la madrugada cuando un bombero de la estación de San Miguel utilizando una camilla, cuerdas y poleas descendió por la quebrada para intentar rescatar a Alcides.
«Como a las 3:00 de la madrugada sacaron a la víctima y después lo trasladaron en una ambulancia de Comandos de Salvamento al hospital de Nueva Guadalupe… Presentaba múltiples lesiones», relató un bombero a El Salvador Times.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, antes de su toma de posesión

Previo a su participación en la Ceremonia de Posesión de Mando Presidencial, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa trasladó los saludos y felicitaciones del Presidente Nayib Bukele, reiterando la voluntad del Gobierno de El Salvador de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político con la nueva administración ecuatoriana. Ambos líderes destacaron los desafíos comunes que enfrentan en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
En ese contexto, el Vicemandatario salvadoreño instó a mantener una posición conjunta para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el cual calificó como un fenómeno transnacional. Al respecto, expresó: “Hemos tenido una buena relación con el presidente Noboa, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo. Enfrentamos desafíos similares y hemos asumido, ambos gobiernos, la decisión de colaborar.”
Asimismo, resaltó que recientemente autoridades de ambos países han realizado visitas recíprocas, como la presencia del Ministro del Interior del Ecuador, Sr. John Reimberg, y del Ministro de Defensa, Sr. Gian Carlo Loffredo, en El Salvador, quienes tuvieron la oportunidad de observar de cerca el funcionamiento del sistema penitenciario salvadoreño, en el marco del intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad y el #PlanControlTerritorial. “El crimen organizado no conoce fronteras, por lo que se requiere una respuesta coordinada entre países, no solo en el plano bilateral, sino también en los foros internacionales”, concluyó el Vicepresidente Ulloa.
Por su parte, el Presidente electo, Daniel Noboa ofreció explorar mecanismos de cooperación en materia económica, particularmente en áreas vinculadas a la exportación de cacao, el desarrollo agrícola, la pesca y la industria camaronera, sectores clave de la economía ecuatoriana. Asimismo, expresó interés en establecer alianzas en el marco de una estrategia conjunta para la seguridad alimentaria, como componente esencial del desarrollo regional.
Previo al encuentro con el Presidente del Ecuador, se llevó a cabo un saludo protocolar a la bandera y un recorrido por el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, ubicado en el centro histórico de Quito y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica y valor histórico. En esta actividad también participaron la Canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el Embajador de El Salvador en Ecuador, Carlos Brizuela.
Nacionales
Invasión de carril provoca accidente en la carretera Litoral, La Libertad

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en el kilómetro 43 de la carretera Litoral, en la zona de La Libertad Costa, debido a la invasión de carril por parte de un vehículo tipo sedán.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil invadió el carril contrario, colisionando contra un camión que circulaba por la vía.
Como resultado del impacto, tanto el conductor del sedán como su acompañante resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, indicó la corporación policial a través de su cuenta oficial en la red social X.
Las autoridades se presentaron al lugar del accidente para realizar la inspección correspondiente y regular el tránsito mientras se retiraban los vehículos involucrados.
Nacionales
Huertos urbanos transforman comunidades en San Salvador y fortalecen la seguridad alimentaria

El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus políticas de soberanía alimentaria con el impulso de la agricultura urbana en comunidades del país. El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta estrategia permite a familias en zonas urbanas aprovechar espacios como patios, azoteas y balcones para cultivar alimentos de autoconsumo.
En el marco de esta iniciativa, la comunidad Tutunichapa 1, ubicada en San Salvador, ha sido ejemplo de producción sostenible, generando hortalizas, frutas, tilapia y hierbas aromáticas libres de químicos. Actualmente, 30 familias forman parte del proyecto, accediendo a productos como lechuga, tomate, pepino, chile, guineo, limón, mandarina y cilantro.
Domínguez anunció que el plan es triplicar el número de familias beneficiadas, mediante la instalación de nuevas plataformas de cultivo como sistemas NFT (Nutrient Film Technique), acuaponía y la incorporación de aves de corral, lo que permitiría alcanzar a más de 100 hogares.
El proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también representa una oportunidad económica para sus participantes. “Estar acá no solo es terapia, sino que saco mis dolaritos trabajando en este proyecto tan bonito”, expresó don Fredy, uno de los beneficiarios.