Nacionales
VIDEO | Fiscal general desenmascara a sindicalistas en presunta “huelga de hambre” frente a la FGR
El fiscal general de la República, Raúl Melara reveló que el grupo de sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) que están concentrados frente a una oficina de la institución no están en huelga de hambre y señaló que detrás de su protesta se esconden motivos políticos.
Los trabajadores llamaron a protesta la semana anterior y estaban presionando a la institución a actuar por el no pago de cuotas laborales de parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, con una huelga de hambre.
Melara reveló dos videos en los que se ve que un grupo de hombres les lleva alimento a los sindicalistas y otro en el que aparecen comiendo.
En el primero de los videos se aprecia a un grupo de hombres que llegan con cajas con comida hasta los toldos y reparten el contenido de estas entre los asistentes de a la protesta.
En las otras imágenes, que fueron captadas por las cámaras de videovigilancia de la institución, se ve a un hombre que se aleja del grupo y se lleva comida a la boca, lo guarda en su bolsa unos momentos y continúa comiendo.
Por lo anterior Melara cuestionó los motivos de la protesta y que alguien, sin decir quién, está financiando las acciones.
“¿Huelga de hambre o show político?”, fue el primer tuit del jefe del ministerio público, seguido de otro en el que aseguraba que a los protestantes les estaban llevando alimentos los tres tiempos.
Las actuales diferencias entre Astram y la municipalidad de San Salvador vienen desde que los trabajadores impidieron la entrada de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de la empresa Mides en Nejapa.
La comuna denunció la situación y la Fiscalía advirtió a la Policía que tenía que garantizar que no se bloqueara el paso, ya que eso constituía el delito de limitación a la libre circulación, sancionado por el Código Penal.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.
Principal
Pasará muchos años en prisión por participar en la extorsión a un comerciante
A purgar una condena de 16 años de cárcel fue condenado un hombre identificado como Félix Antonio Orellana Portillo por participar en la extorsión de un comerciante de Chalatenango.
Orellana Portillo junto a otros pandilleros de la MS, interceptaron a la víctima y, con armas de fuego, le exigieron el pago mensual de la denominada renta.
El comerciante, por miedo a las amenazas, les pagó la renta, pero se armó de valor e interpuso la denuncia.
Posteriormente, las autoridades capturaron a Orellana y a los otros pandilleros, que ya cumplen condena por este hecho y también son procesados por otros delitos.
Principal
Realizan la presentación oficial del Instituto RETOS en La Libertad
El Secretario de Comercio Miguel Kattán, participó en la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce.
Kattán declaró que con este tipo de proyectos el país avanza con solidez hacia el desarrollo. La Fundación Toruño Steiner hizo la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce. Actualmente está en construcción y será un campus de 10 manzanas de infraestructura de primer nivel para la formación en educación superior
De acuerdo con René Toruño, presidente de la Fundación Toruño Steiner y Fundador del Instituto RETOS, el Instituto nace de la convicción de que los jóvenes salvadoreños pueden y deben competir con estándares internacionales.
El Instituto RETOS será el primer centro educativo técnico para impulsar la productividad del Valle de San Andrés, Ciudad Arce. Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios preparados para responder a los desafíos de la industria 4.0.











