Connect with us

Nacionales

VIDEO | Fiscal general desenmascara a sindicalistas en presunta “huelga de hambre” frente a la FGR

Publicado

el

El fiscal general de la República, Raúl Melara reveló que el grupo de sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) que están concentrados frente a una oficina de la institución no están en huelga de hambre y señaló que detrás de su protesta se esconden motivos políticos.

Los trabajadores llamaron a protesta la semana anterior y estaban presionando a la institución a actuar por el no pago de cuotas laborales de parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, con una huelga de hambre.

Melara reveló dos videos en los que se ve que un grupo de hombres les lleva alimento a los sindicalistas y otro en el que aparecen comiendo.

En el primero de los videos se aprecia a un grupo de hombres que llegan con cajas con comida hasta los toldos y reparten el contenido de estas entre los asistentes de a la protesta.

En las otras imágenes, que fueron captadas por las cámaras de videovigilancia de la institución, se ve a un hombre que se aleja del grupo y se lleva comida a la boca, lo guarda en su bolsa unos momentos y continúa comiendo.

Por lo anterior Melara cuestionó los motivos de la protesta y que alguien, sin decir quién, está financiando las acciones.

“¿Huelga de hambre o show político?”, fue el primer tuit del jefe del ministerio público, seguido de otro en el que aseguraba que a los protestantes les estaban llevando alimentos los tres tiempos.

Las actuales diferencias entre Astram y la municipalidad de San Salvador vienen desde que los trabajadores impidieron la entrada de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de la empresa Mides en Nejapa.

La comuna denunció la situación y la Fiscalía advirtió a la Policía que tenía que garantizar que no se bloqueara el paso, ya que eso constituía el delito de limitación a la libre circulación, sancionado por el Código Penal.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fuertes vientos dejan una menor lesionada y daños en vivienda de Zaragoza, La Libertad

Publicado

el

Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la madrugada de este lunes 2 de febrero ocasionaron el desprendimiento total del techo de una vivienda con habitaciones de alquiler en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad Este, informaron autoridades.

El incidente se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los vientos alcanzaron velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Como resultado del hecho, una niña resultó lesionada y fue atendida de manera oportuna por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), sin que hasta el momento se reporten complicaciones mayores.

Las autoridades advirtieron que los Vientos Nortes continuarán durante el transcurso del día, con rachas que podrían alcanzar nuevamente hasta los 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, recomendaron a la población no subirse a techos ni árboles, así como mantenerse alejada de vallas publicitarias, láminas y estructuras que puedan representar un riesgo.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído