Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Ulloa exhorta a Mesoamérica luchar contra la corrupción

Publicado

el

«No podemos soñar en una región en paz y próspera, sino está libre de corrupción”, dijo el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, frente a los jefes de Estado y cancilleres de los nueve países mesoamericanos, reunidos este viernes en la XVII Cumbre de Tuxtla 2019 en San Pedro Sula, Honduras.

En su intervención, el Vice mandatario, habló cómo toda la región debe luchar contra un mal en común: la corrupción. A la vez, exhortó a los países miembros, desarrollar una agenda de transparencia en el uso de los recursos públicos y unirse a la propuesta del Canciller de Colombia, Carlos Trujillo, de crear una Cámara Mesoamericana contra la Corrupción, “el combate a la corrupción debe ser una de nuestra líneas frontales”, enfatizó Ulloa.

Para el vice gobernante, una de las causas de la pobreza y los problemas de la región es “la corrupción que ha castigado a nuestras naciones y ha generado el flujo de migración forzada”.

Ulloa, ha sido designado por el Presidente Nayib Bukle, para instalar Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, convirtiendo a dicha administración en un ejemplo para la región y el mundo, al ser único país en América que contempla dentro de su Plan de Gobierno el combate a la corrupción, una política de transparencia y rendición de cuentas, así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de ello, como el ministerio público.

El Presidente Bukele, ofreció instalar la CICIES antes de los 100 días de gobierno (08 de septiembre) implementando una política de cero tolerancia contra la corrupción, protegiendo los fondos públicos con la misma intensidad que se ejecuta el “Plan Control Territorial” el cual, protege los territorios de El Salvador y ha bajado los índices de homicidios de 13 hasta cero asesinatos por día.

Ulloa, brindó estas declaraciones en la XVII Cumbre de Tuxtla 2019, mecanismo de diálogo de los países que conforman la región mesoamericana (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y recientemente ingresaron Colombia y República Dominicana) con el objetivo de lograr mayores niveles de bienestar, seguridad, y desarrollo social y económico, para cada uno de los países.

“Les exhorto para que trabajemos juntos e impulsar una agenda de transformación urgente, promoviendo la transparencia, a fin de abordar de manera conjunta nuestras aspiraciones y desafíos comunes”, concluyó el vice mandatario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a conductor de bus sin licencia tras triple accidente en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un triple accidente ocurrido en el kilómetro 32 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate, en el cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad.

El siniestro involucró una rastra, un pick up y un bus, y dejó como saldo una mujer fallecida y un hombre trasladado a un hospital con lesiones.

Posteriormente, las autoridades detuvieron al responsable, identificado como Geovanny Antonio Hernández Tejada, de 19 años, quien conducía el bus sin contar con licencia de conducir y trató de darse a la fuga.

Hernández Tejada será remitido por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído