Connect with us

Nacionales

Un vestido de novia, un anillo y el misterio que mantiene confusa a las autoridades sobre el asesinato de Graciela Ramírez

Publicado

el

El feminicidio de la joven Graciela Ramírez ocurrido en los condominios Jardines de Zacamil sigue generando más preguntas que respuestas.

La víctima fue encontrada sin vida la mañana de este martes en el referido sector, con lesiones de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Sus restos mortales fueron velados la noche del martes y madrugada de este miércoles por sus familiares y amigos, quienes exigen justicia.

Se trata de un caso bastante confuso donde los familiares, las autoridades e incluso su última pareja sentimental manejan diferentes hipótesis sobre su asesinato.

Hasta el pasado domingo 11 de febrero, Héctor Salmerón Turcios era el prometido de Graciela Ramírez, tenían planeado casarse en abril próximo. Tenían listo el vestido de bodas, el anillo y estaban por cumplir casi un año de estar viviendo acompañados.

Según detalló Héctor, ese fin de semana finalizó su relación y todo entre ambos terminó pues ella le manifestó que tenía una relación con otra persona. El lunes ambos salieron de la casa donde vivían, él se fue a trabajar y ella no dijo para donde iba.

Salmerón Turcios manifestó que ella ya no regresó a la casa por sus cosas personales y supo que ella estaba muerta hasta el martes en horas de la mañana.

Lo primero que hicieron los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) tras enterarse del asesinato de la joven fue buscar a Héctor Salmerón Turcios. Lo llegaron a interrogar hasta el lugar de trabajo y aunque no fue arrestado, es parte de la línea de investigación que se mantiene en curso.

Durante la vela de Graciela, algunos familiares expresaron que la pareja (cuyo nombre no fue proporcionado) que tuvo antes de conocer a Héctor Salmerón Turcios y con quien procrearon una niña, la maltrataba física y psicológicamente.

Esa situación llevó incluso a que Graciela pusiera una denuncia en contra el hombre. La familia de la víctima no descarta que él pudiera tener relación en la muerte de la joven.

Al final, durante la velación su familia colocó el vestido de novia dentro del ataúd y el anillo de bodas, exigen que se aclare la situación y se haga justicia para que el caso no quede en la impunidad.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones que realizan las autoridades, donde por el momento, existen más preguntas que respuestas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pandilleros homicidas y extorsionistas son condenados hasta con 75 años de prisión

Publicado

el

Pandilleros de la estructura Fulton Locos Salvatruchos que delinquían en el departamento de Chalatenango, fueron condenados por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Entre los sentenciados está Víctor Morales Guardado, alias «Lechuza» o «Búho», a quien la Fiscalía General de la República vinculó con 19 hechos delictivos, incluyendo cuatro homicidios agravados.

Al final del juicio, el tribunal lo encontró responsable por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, imponiéndole 75 años de prisión.

 

También fue condenado Mariano de Jesús Ticas Rivas, alias «Bam Bam», el pandillero recibió 32 años de prisión por dos casos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con régimen de protección y Joel Armando Espinal Valle, fue sentenciado a cinco de cárcel.

Los mareros comenzaron a ser investigados tras la desaparición de dos hermanos en el 2017, en la jurisdicción de Tejutla, departamento de Chalatenango.

Otros hechos ocurrieron en 2018, en distintos puntos de ese departamento donde la estructura delictiva tenía presencia.

En la vista pública declararon varios testigos que fueron afectados por el accionar de los pandilleros, sobre todo, personas que estuvieron siendo extorsionadas.

La Fiscalía reforzó los testimonios de las víctimas con prueba documental y pericias que vincularon a los pandilleros con los crímenes acusados.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero prófugo es condenado a 45 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero prófugo, Julio César Martínez Ortiz, alias «Rizos», fue condenado a 45 años de cárcel, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, así como proposición y conspiración en homicidio agravado.

En la investigación presentada ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, trascendió que el pandillero es miembro de la estructura Silent Danger Locos Salvatruchos, una célula que dependía de la organización criminal que giraba instrucciones delictivas desde el centro de San Salvador.

Martínez Ortiz, por años se había arraigado en el distrito de Panchimalco, del municipio de San Salvador Sur, junto a otros terroristas estuvo cometiendo una serie de delitos.

En la acusación judicial, el ministerio público expuso que entre los hechos investigados se encuentra el homicidio agravado de una víctima quien fue interceptada, interrogada y luego asesinaron por tener «apariencia» de un pandillero de la 18.

«Rizos», consumó ese crimen junto a otros pandilleros, en Panchimalco, según lo probó la Fiscalía con testimonios y otras evidencias que el tribunal consideró darles validez.

El tribunal efectuó el juicio en contra del marero quien no está detenido, pero aplicó las reformas al Código Procesal Penal reformado por la Asamblea Legislativa en el 2023.

Esa enmienda faculta a los jueces realizar audiencia preliminar y vista pública a personas prófugas. Antes, una persona podía ser acusada en la fase inicial como ausente, pero si una vez vencía el plazo de instrucción y no llegaban a la audiencia preliminar, el expediente no podía avanzar y debía archivarse hasta que el imputado fuera detenido.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros detenidos con $38.9 millones de cocaína

Publicado

el

A 10 años de cárcel fueron condenados seis extranjeros detenidos por la Marina Nacional, con un cargamento de 1,551 kg de cocaína en aguas internacionales.

 

La pena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador a los ecuatorianos Manuel Enrique de la Rosa González, Carlos Alfredo Catato Malave y Junior Alexander Lucas Mero. También fueron encontrados responsables los mexicanos Félix José Rosales García, Fermín Cortez Leiva y Abel Ramos Meza.

Los narcotraficantes fueron ubicados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.

El equipo de la FTNT los ubicó en el trayecto que habían iniciado con la droga en las costas ecuatorianas con la pretensión de llegar a Guatemala, México y finalizar en Estados Unidos.

El procedimiento de incautación comienza cuando se ubica una lancha ecuatoriana trasladando la cocaína, una hora después la Fuerza Naval detectó una segunda embarcación a 950 millas náuticas, en la que viajaban tres ciudadanos mexicanos, quienes según las autoridades se encargarían de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

En el juicio la Fiscalía expuso que el 12 de octubre de 2024, los imputados fueron sorprendidos por elementos de la Fuerza Naval a eso de las 11:00 de la mañana. En la experticia de peso y prueba de campo, expertos antinarcóticos dictaminaron que la droga estaba valuada en $38,992,140.

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General informó que esa droga decomisada fue destruida en el predio de Changallo, en Ilopango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído