Nacionales
Vehículos YAGU dejan resultados contundentes en el combate a las pandillas en El Salvador

Los vehículos YAGU, los cuales arribaron al país el pasado 29 de marzo, fueron puestos a trabajar este domingo 3 de abril, dejando resultados «contundentes» en el combate a la criminalidad en El Salvador.
Así lo aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien destacó la utilidad de estos vehículos y señaló que dieron resultados positivos durante este domingo en que fueron probados para cumplir la misión de perseguir y combatir a las pandillas y grupos criminales en todo el territorio.
«Este día pusimos a prueba la tecnología de los vehículos Yagu, adquiridos por el Gobierno del Señor Presidente @nayibbukele para la modernización de la @FUERZARMADASV Los resultados fueron contundentes en la #GuerraContraPandillas», publicó el funcionario vía Twitter.
Los vehículos YAGU arribaron al país el pasado 29 de marzo, con el objetivo de ser desplegados en lugares de difícil acceso para que las autoridades realicen patrullajes en busca de pandilleros que se encuentran escondidos en las montañas, cerros y quebradas.
Según la página web motorpasion.com, YAGU es un vehículo compacto y ligero para tareas que requieran cierta capacidad todoterreno, pero su principal ventaja es que ofrece protección contra posibles ataques, al estar blindado.
El vehículo tiene capacidad para tres personas, una anchura de 1.62 metros y ofrece blindaje de protección nivel B6+, capaz de resistir ataques de rifles de asalto de alta potencia.
El «tanque de bolsillo» como es conocido puede incorporar accesorios como una ametralladora de control remoto en el techo o un módulo para el lanzamiento de un dron. El vehículo permite transportar tres soldados bien equipados y 350 kilogramos de carga.
Nacionales
PNC captura a conductor ebrio tras provocar accidente en Morazán

Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años, quien conducía bajo los efectos del alcohol y provocó un fuerte accidente de tránsito entre un pick-up y un bus de la ruta 306.
Las autoridades detallaron que el choque ocurrió en el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en el cantón Santa Anita, El Divisadero, Morazán Sur.
La institución policial informó que, al realizarle la prueba de alcotest, Canales Saravia presentó 184 grados de alcohol. Será remitido por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
#DePaís La @PNCSV arrestó a Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años de edad, quien es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito donde colisionó contra un pick up y un bus de la ruta 306.
El percance ocurrió sobre el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en… pic.twitter.com/gHVwnVPHSw
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 24, 2025
Nacionales
Fuerte accidente deja varios lesionados en San Miguel

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fuerte accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera de la Ruta Militar, en el departamento de San Miguel, que dejó como saldo varias personas lesionadas.
El percance involucró un vehículo particular y un camión cisterna que transportaba agua. Según las primeras investigaciones, el accidente se habría producido por imprudencia al volante por parte de los conductores.
Socorristas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia médica a los heridos, mientras agentes de la PNC ya se encuentran en el lugar realizando la inspección y recabando evidencias para determinar responsabilidades.
Principal
Zompopos de mayo sorprenden con su aparición anticipada en abril

Foto: Cortesía
Salvadoreños de distintas zonas del país han compartido en redes sociales fotografías y videos de los famosos zompopos de mayo merodeando cerca de sus viviendas.
Lo curioso es que, en este 2025, estos populares insectos aparecieron desde abril, lo que ha generado asombro entre los usuarios en redes sociales, ya que su presencia suele asociarse con el mes de mayo.
Este tipo de insectos, un tipo de hormiga grande, aparece con el inicio de la temporada lluviosa, lo que les ha valido el nombre de “zompopos de mayo”.
Se distinguen en reinas y soldados, y habitan en colonias subterráneas que pueden extenderse por más de 200 metros cuadrados.
Los zompopos salen a la superficie tras las primeras lluvias, como parte de su proceso reproductivo. Según expertos, el retraso en el inicio de la época lluviosa, registrado en años recientes, podría explicar su aparición anticipada o irregular.