Nacionales
Usuarios de transporte en San José Guayabal denuncian un cobro ilegal de microbuseros y buseros aduciendo “nocturnidad”

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 140X5 por aumentarle al pasaje de manera ilegal, sin embargo decenas de usuarios en las redes sociales denunciaron que otras rutas también elevan el pasaje aduciendo «nocturnidad».
La sanción contra una unidad de la ruta 140X5, que hace recorrido entre el municipio de San José Guayabal, en Cuscatlán, y el centro de San Salvador, sirvió para que las personas denunciaran, por ejemplo, a la ruta 45AB la cual, según dijeron, cobra hasta $1 a partir de las siete de la noche.
En el caso de la 140X5 no se detalló de cuánto era el aumento, pero el VMT realizó la inspección y comprobó que el microbusero estaba infringiendo la ley.
“En atención a la denuncia sobre alza al pasaje en ruta 140X5 realizados una inspección sorpresa, donde comprobamos que se estaba cometiendo alteración ilegal de la tarifa autorizada”, dieron a conocer las autoridades de transporte.
La institución agregó que junto a la Policía “ya aplicamos el debido proceso sancionatorio. Seguimos haciendo cumplir la ley”.
Este es el segundo caso que da a conocer el VMT en que se ha sancionado a microbuseros por aumento del pasaje, ya que en agosto multó a cinco conductores de la ruta 41-A por cobrar hasta 50 centavos, cuando el pasaje autorizado era de 30 centavos.
Un caso que puso al descubierto abusos similares
Cuando ocurren estos abusos los usuarios dicen a los motoristas y cobradores que no es justo que eleven la tarifa establecida por el VMT, pero la respuesta que reciben de parte de los empleados del transporte es que mejor viajen en otra unidad.
Al caso de la ruta 140X5 que fue difundido en redes sociales fue aprovechado por otros usuarios del transporte público de pasajeros para denunciar cobros ilegales en otras rutas.
A continuación se detallan algunas quejas, en su mayoría, hacen mención de los casos a la PNC y al VMT para ponerlo al tanto de los abusos.
“Las rutas 38 de Apopa y la 45AB después de las 7:00 (noche) cobran $1, si no pagas te bajan de la coaster”, expresó un ciudadano.
“Eso también se da en la ruta 41-A y 41-F microbús desde las 8:00 (noche)”, fue otra queja.

“Aprovecho para recordarle al VMT que hace unos días hice una denuncia de los buses de la 23 que no les funciona el aire acondicionado y aun así cobran 0.35, a mi ver es desperdicio de 0.15 que me serviría para (pagar) otro bus”, comentó un usuario que ya había reportado el caso a las autoridades.
“La ruta 101-B también incrementa el pasaje de las 8:30 en adelante”, se quejaron de la ruta tecleña.
“La 41-A también cobra 0.50 ctvs. después de las 8 P.M.”, dio a conocer un pasajero.
“Repito, de nuevo, las rutas de microbuses 42 y 152, de Santa Tecla a San Salvador, cobran $ 0.50 en la noche. Aclarar si están autorizados, sino ¿que están esperando?”, fue la petición de otro usuario.
“En la ruta 5 bus de la Cima 1, 2, 3 y 4 le han subido $0.05 al precio normal. Alegando que son microbuses cuando en la placa dice autobús”, señaló otro salvadoreño.
Información cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.