Connect with us

Nacionales

Usuarios de transporte en San José Guayabal denuncian un cobro ilegal de microbuseros y buseros aduciendo “nocturnidad”

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 140X5 por aumentarle al pasaje de manera ilegal, sin embargo decenas de usuarios en las redes sociales denunciaron que otras rutas también elevan el pasaje aduciendo «nocturnidad». 

La sanción contra una unidad de la ruta 140X5, que hace recorrido entre el municipio de San José Guayabal, en Cuscatlán, y el centro de San Salvador, sirvió para que las personas denunciaran, por ejemplo, a la ruta 45AB la cual, según dijeron, cobra hasta $1 a partir de las siete de la noche. 

En el caso de la 140X5 no se detalló de cuánto era el aumento, pero el VMT realizó la inspección y comprobó que el microbusero estaba infringiendo la ley. 

“En atención a la denuncia sobre alza al pasaje en ruta 140X5 realizados una inspección sorpresa, donde comprobamos que se estaba cometiendo alteración ilegal de la tarifa autorizada”, dieron a conocer las autoridades de transporte. 

La institución agregó que junto a la Policía “ya aplicamos el debido proceso sancionatorio. Seguimos haciendo cumplir la ley”.

Este es el segundo caso que da a conocer el VMT en que se ha sancionado a microbuseros por aumento del pasaje, ya que en agosto multó a cinco conductores de la ruta 41-A  por cobrar hasta 50 centavos, cuando el pasaje autorizado era de 30 centavos. 

Un caso que puso al descubierto abusos similares

Cuando ocurren estos abusos los usuarios dicen a los motoristas y cobradores que no es justo que eleven la tarifa establecida por el VMT, pero la respuesta que reciben de parte de los empleados del transporte es que mejor viajen en otra unidad.

Al caso de la ruta 140X5 que fue difundido en redes sociales fue aprovechado por otros usuarios del transporte público de pasajeros para denunciar cobros ilegales en otras rutas.

A continuación se detallan algunas quejas, en su mayoría, hacen mención de los casos a la PNC y al VMT para ponerlo al tanto de los abusos.

“Las rutas 38 de Apopa y la 45AB después de las 7:00 (noche) cobran $1, si no pagas te bajan de la coaster”, expresó un ciudadano.

“Eso también se da en la ruta 41-A y 41-F microbús desde las 8:00 (noche)”, fue otra queja.

“Aprovecho para recordarle al VMT que hace unos días hice una denuncia de los buses de la 23 que no les funciona el aire acondicionado y aun así cobran 0.35, a mi ver es desperdicio de 0.15 que me serviría para (pagar) otro bus”, comentó un usuario que ya había reportado el caso a las autoridades.

“La ruta 101-B también incrementa el pasaje de las 8:30 en adelante”, se quejaron de la ruta tecleña.

“La 41-A también cobra 0.50 ctvs. después de las 8 P.M.”, dio a conocer un pasajero.

“Repito, de nuevo, las rutas de microbuses 42 y 152, de Santa Tecla a San Salvador, cobran $ 0.50 en la noche. Aclarar si están autorizados, sino ¿que están esperando?”, fue la petición de otro usuario.

“En la ruta 5 bus de la Cima 1, 2, 3 y 4 le han subido $0.05 al precio normal. Alegando que son microbuses cuando en la placa dice autobús”, señaló otro salvadoreño.

Información cortesía de El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV

Publicado

el

El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, realizó un recorrido por el centro de operaciones de Doctor SV, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y alcance de esta plataforma de servicios médicos digitales.

 

Durante la visita, López observó los procesos tecnológicos y la forma en que la aplicación conecta a los usuarios con distintos servicios de salud.

La plataforma continúa ampliando su alcance y suma cada día nuevos usuarios, quienes pueden acceder a atención médica, medicamentos, estudios clínicos, servicios de imagen, así como acompañamiento en salud mental y nutrición.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad

Publicado

el

La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

 

En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.

Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.

En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.

Continuar Leyendo

Principal

Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras

Publicado

el

La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.

Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído