Judicial
Un conductor y un empleado de aduanas son detenidos por contrabando de encomiendas en El Amatillo
La División de Seguridad Fronteriza, en coordinación con la División Central de Investigaciones (DCI) y la Dirección General de Aduanas, capturó a 2 personas e incautó 268 cajas de encomiendas.
Los arrestos se llevaron a cabo en el paso fronterizo de El Amatillo, La Unión, en contra de Roberto Carlos Lozano, de 30 años de edad, por atribuírsele el delito de contrabando de mercadería, la cual trasladaba en el cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996, consistente en 268 bultos entre cajas de cartón y barriles, conteniendo diferentes mercancías, conocidas como encomiendas, las cuales ingresaron provenientes de Honduras, sin realizar ningún trámite aduanero y sin pagar los derechos e impuestos relativos a la importación.
El medio de transporte fue intervenido sobre el Puente Cuscatlán, municipio de San Idelfonso, San Vicente, en donde el conductor presento una Declaración Única Centroamericana DUCA, en donde aparecía que llevaba tarimas plásticas, pero al verificar se comprobó que era falso.
Las autoridades obligaron al sujeto a regresar con las cajas con encomiendas, enviadas desde Estados Unidos, a la frontera El Amatillo, para realizar una verificación en coordinación con Aduanas, en donde se determinó que los artículos no fueron declarados y no debieron salir de la frontera.
En este caso, también se procedió a la detención en flagrancia del empleado de Aduanas que se desempeñaba como cntrolador de medios de transporte a la hora que salió este furgón. El trabajador es Álvaro Antonio Gómez Mejía, de 46 años de edad, quien también fue remitido por el delito de contrabando de mercaderías, al permitir la salida del medio de transporte sin cumplir los requisitos legales y sin el pago de los impuestos y derechos respectivos.
Ambas detenciones se realizaron a las 7 horas del día 11 de julio del presente año, en la frontera El Amatillo, incautando la mercancías y vehículos involucrados, de lo cual se informó a la Fiscalía de San Miguel.
De enero a la fecha, la División de Seguridad Fronteriza capturó a 62 personas por contrabando de mercaderías, incautando diferentes tipos de mercancías con un valor comercial aproximado de$700,000.00 en procedimientos realizados en diferentes partes del país.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.


















