Nacionales
¡Tome nota! Conozca cuáles calles estarán cerradas por actos del 15 de septiembre en San Salvador

Foto: Cortesía
Durante la conferencia de prensa del Comité Cívico Nacional, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó acerca de las calles que permanecerán cerradas durante los desfiles que se realizarán el próximo 15 de septiembre para celebrar la independencia de El Salvador.
Entre las vías que serán cerradas se encuentra el Paseo General Escalón, específicamente desde la 79 Avenida Sur hasta la 25 Avenida Norte, ubicada frente al Parque Cuscatlán, según estableció el funcionario.
El Bulevar Constitución también permanecerá inhabilitado desde la 1era Calle Poniente hasta la plaza Divino Salvador del Mundo.
Por otra parte, la vía de la Alameda Manuel Enrique Araujo, desde el tramo que comprende el bulevar Monseñor Romero hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo a partir de las 4:00 de la mañana.
Otras calles que serán inhabilitadas debido a los desfiles de independencia será vía sobre la 6-10 al costado norte del Gimnasio Nacional, en la Rubén Darío y en la 4ta Calle Poniente.
El ministro Rodríguez informó acerca de las vías alternativas a tomar debido al cierre de las calles, por lo cual indicó que se mantendrán habilitadas las rutas del bulevar Venezuela, la Alameda Juan Pablo II, la Avenida Masferrer Norte, el bulevar Los Próceres y la calle San Antonio Abad.
«Tendremos un evento importante donde podemos celebrar una libertad que no teníamos antes, una verdadera independencia. Quiero hacer un llamado a todos los salvadoreños a que mañana celebremos nuestra independencia», concluyó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante la conferencia de prensa del Comité Cívico Nacional celebrada este miércoles.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.