Sucesos
Policía asesinado en Residencial La Gloria soñaba con ser sargento pero en sus 23 años de servicio nunca lo ascendieron
José Douglas Moreno Barrientos, de 42 años, fue un agente de la División Central de Investigaciones (DCI), y soñaba con que algún día llegaría a convertirse en sargento de la PNC.
Esperó ese momento durante sus 23 años, es decir, más de la mitad de su vida para que lo tomaran en cuenta por su dedicación y espíritu de servicio a favor de la población. Pero siempre fue ignorado.
Ese ascenso que tanto añoraba nunca llegó, sus aspiraciones fueron truncadas la noche del sábado 29 de junio cuando fue asesinado por delincuentes del barrio 18 Revolucionarios en una pupusería ubicada en la residencial La Gloria, en Mejicanos, al norte de San Salvador.
El agente Moreno, cuyo indicativo era «Roger», estuvo destacado en la Unidad de Vida de la DCI, donde investigaba homicidios; y además, hace unos años prestó servicios en la Unidad del 911 de San Salvador.
Su registro de Orden Número Institucional (ONI) era 12024, y quienes lo conocían comentaron que siempre preguntaba por los cursos de ascensos que se promovían en la PNC; sin embargo, volvía a enfrentarse con los mismos obstáculos: nunca era considerado para los ascensos y convertirse en sargento.
Otra de sus aspiraciones era la de sacar adelante a su familia, a sus hijos, para que se convirtieran en personas de bien y destacados profesionales al graduarse de una carrera universitaria.
Una fuente allegada al agente explicó que fue un policía valiente, profesional y entregado a su familia y trabajo.
En sus días libres aprovechaba para trabajar en su negocio, la pupusería donde fue acribillado.
“Entre los casos más relevantes que investigó está el de un ametrallamiento ocurrido en el 2013 a la delegación de Quezaltepeque donde se capturaron gran cantidad de pandilleros de 18”, explicó la fuente.
También participó en 2005 en un caso de investigación sobre la captura de unos sujetos que intentaron robar en una agencia del Banco Agrícola ubicada en la 5a. Avenida Norte y 29a. Calle Poniente en la capital.
Tomó curso con equipos élites de Guatemala
El agente poseía varios pines metálicos de los cursos en los cuales había participado, uno de ellos le fue entregado por su participación con los «Kaibiles», una unidad de soldados élites de Guatemala que son preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia en contra de la delincuencia y el terrorismo.
Durante el curso, el agente Moreno dio instrucciones sobre investigaciones a los Kaibiles. También fue condecorado con la Cruz de Plata y tuvo participación en cursos en los Estados Unidos.
«En su palmarés tenía varios pines que se le dieron por los diferentes cursos a los que asistió; además, portaba uno que se les da a los policías que cuentan con más de 20 años de servicio en la PNC», explicó uno de sus conocidos.
Al consultar a la fuente su opinión con respecto a los ataques que realizan las pandillas en contra de los policías expresó: «Los delincuentes que atenten contra policías tienen garantizada la cárcel y una larga condena en un penal bajo las condiciones más severas».
«Los ataques cobardes son una muestra que las pandillas actúan de manera furtiva y aprovechándose de la vulnerabilidad de los miembros de la PNC cuando están de licencia o en actividades familiares», agregó.

Por: El Salvador Times.
Principal
El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028
El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.
De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.
«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.
«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.
La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.
El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.
Principal
Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid
El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.
A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.
Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.
Principal
Gobierno impulsa DUI anticipado en centros escolares para jóvenes próximos a cumplir los 18 años
El Gobierno salvadoreño inició una campaña para facilitar el trámite anticipado del Documento Único de Identidad (DUI) a estudiantes próximos a cumplir 18 años, en jornadas que se desarrollan en centros educativos del país y que fueron presentadas en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en San Salvador.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, explicó que brigadas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) visitarán institutos públicos y privados para acercar el servicio a los estudiantes, quienes podrán iniciar el proceso sin trasladarse a oficinas del DUICentro.
«Los padres de familia lo único que tienen que hacer es firmar una autorización para que los jóvenes que cumplirán los 18 años puedan obtener su DUI anticipadamente», afirmó la funcionaria al referirse al requisito para que los alumnos participen en las jornadas.
El programa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y el RNPN que permitirá llevar el trámite a casi 300 centros escolares del país, con el objetivo de beneficiar a más de 20,000 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad después del cierre del registro electoral.
El preenrolamiento está dirigido a estudiantes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027, lo que permitirá que puedan ser incorporados al padrón electoral y participar en las elecciones generales previstas para ese año.




