Connect with us

Sucesos

HISTORIA: De vendedor de minutas a doctor en medicina gracias a su lucha de superación 

Publicado

el

Las adversidades que ha tenido que enfrentar a sus 26 años no han sido impedimento para que un hombre lograra graduarse de médico trabajando como vendedor de minutas, algo que además le permitía llevar el sustento a su esposa y dos hijos.

Luego de la muerte de su hermana a causa de un tumor cerebral, José Daniel Ardón Ruíz se fijó como meta ser un profesional de la salud, objetivo que cumplió el pasado 24 de agosto cuando se recibió en la la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

Ardón Ruíz es parte de una familia de siete hermanos, algo que complicó su formación académica y que lo obligó a comenzar a trabajar a los 12 años junto a su padre vendiendo minutos por diferentes puntos del departamento de La Libertad.

A los 17 años y sin haber iniciado sus estudios de educación superior, este médico decidió formar su propia familia. Un año después, a una de sus hermanas se le detectó una terrible enfermedad y esto fue lo que lo llevó a plantearse ser doctor.

«Lo que me motivó a estudiar medicina fue por el hecho de que hace cuatro años falleció mi hermana por un tumor cerebral; el no poder hacer nada por ella y ni poderla llevar a otro centro hospitalario me instó a querer ser médico y atender a mi familia», expresó.

Cumplidos los 19 años, Ardón comenzó a estudiar la carrera que le exigió siente años de su máximo esfuerzo, sacrificio, entrega, desvelo, ya que para pagar la cuota establecida por la UNSSA seguía vendiendo minutas.

Durante ese tiempo, su jornada iniciaba a las 4:00 de la madrugada para ayudar a su madre en el negocio que iniciaron hace 35 años y que era atendido por este de lunes a viernes.hasta las 5:00 de la tarde.

Una anécdota que lo ha marcado fue cuando una clienta quien le compraba minuta diariamente, ya no lo vio durante tres días y luego al encontrárselo nuevamente le preguntó que porqué no pasaba todos los días para comprarle, por tal razón Ardón le manifestó de que era por el hecho de estudiar medicina. Desde ese momento la señora le regalaba $40 para sus gastos de estudios.

La pena por vender minutas y la muerte de su hermana 

Ardón recordó que ingresar a la universidad lo marcó, a tal punto que se sentía apenado cuando tomaba el carretón y recorría las colonia de Santa Tecla ofreciendo su producto, especialmente cuando se encontraba con mujeres.

«Me dije a mi mismo, ahora voy a pasar por esto, pero me voy a esforzar por un futuro mejor. Tengo un lema de que la vergüenza es momentánea, pero la satisfacción será duradera», expresó el médico.

El tercer año de estudios fue el más duro para este joven ya que su hermana murió a causa del tumor que tenía y esto provocó que sus ganas de seguir adelante desaparecieran. Sin embargo, su padre lo motivó para no dar marcha atrás y continuar con sus estudios.

Para hacer su año social en una unidad de salud, Ardón trabajaba sábado y domingo, con lo que ganaba se compraba alimentos para la semana y llevaba dinero para los pasajes del transporte colectivo y su almuerzo. Además, su papá le ayudaba comprándole más comida.

Por su experiencia, Ardón remarcó que no es necesario salir del país para poder superarse señalando que «el límite de una persona es su propia mente, la oportunidad llega en cualquier momento, hay que saber esperar y trabajar por lo que se quiere».

Actualmente el joven médico no ejerce su profesión, sigue vendiendo minutas como lo ha hecho siempre, eso si, no pierde la fé, ni reniega, su corazón late a mil por hora y espera una sola oportunidad para aprovecharla. Bien por él.

 

Nota por El Salvador Times 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído