Connect with us

Nacionales

Así fue como delincuentes ejecutaron atentado en Chalatenango con carro robado en colonia Escalón

Publicado

el

Los elementos policiales se percataron de una bolsa con comida que tenía un celular a la par.

Una llamada alertando un carro abandonado en la carretera Longitudinal del Norte en Chalatenango fue el inicio de la emboscada que delincuentes le tenían preparado a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el atentado que dejó dos heridos.

Los elementos policiales llegaron a eso de las 6 de la mañana a los alrededores del estadio Gregorio Martínez en el cual localizaron el objetivo señalado en la llamada de tipo anónima que fue recibida.

Según se conoció, los agentes constataron que se trataba de un carro placas P700394, marca Kia, año 2016 con reporte activo de robo. El vehículo fue quitado a su propietario en la Colonia Escalón el pasado 19 de junio de 2018.

Al llegar al lugar los elementos policiales se alertaron por una bolsa negra con comida que estaba al interior del vehículo, además, esta bolsa tenía pegada un teléfono y se presume que es uno de los cuatro artefactos que detonaron.

Pese a la advertencia de compañeros que estaban al tanto de la situación, en momentos en los que los agentes recolectaban la evidencia externa el carro fue detonado. Además en su baúl tenía un cilindro de gas que aumentó el alcance de las esquirlas.

Según han informado agentes de la zona, otro artefacto explosivo fue colocado en un poste en el que estaba un transformador, algo que provocó que el ataque dañara hasta a la patrulla ubicada atrás del carro.

Un equipo de la división de armas y explosivos se hizo presente para realizar inspección y recolectar evidencias que conduzcan hacia los delincuentes que realizaron el hecho.

Los policías lesionados fueron trasladados al Hospital Médico Quirúrgico en San Salvador, con heridas de esquirlas y con quemaduras en distintas partes del cuerpo, pero se reportan estables.

Por Warner Velásquez – El Salvador Times

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Al menos un fallecido y ocho lesionados en accidentes de tránsito

Publicado

el

Un joven de 22 años murió y otro hombre de 25, de nacionalidad ecuatoriana, resultó lesionado en un accidente ocurrido esta madrugada en la carretera Panamericana, en el sector del desvío a Jucuapa.

Según el informe de Comandos de Salvamento, el vehículo en el que viajaban las víctimas cayó a una barranca de aproximadamente diez metros mientras se dirigían de San Miguel a San Salvador.

 

El fallecido era el conductor del automóvil, mientras que el ciudadano ecuatoriano era su acompañante y fue trasladado con múltiples traumas a un centro médico tras recibir atención prehospitalaria de los socorristas.

Mientras que siete personas resultaron lesionadas en un aparatoso accidente de tránsito registrado esta madrugada en la carretera hacia Sonsonate en el sector de Ateos, según informó Cruz Verde Salvadoreña.

En el percance estuvo involucrado un vehículo particular que colisionó con la parte trasera de una rastra.

 

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron a un hombre con múltiples lesiones. Mientras tanto, otra unidad de rescate liberó a una mujer atrapada entre los hierros del vehículo. Las demás víctimas fueron trasladadas a un centro médico.

Otro siniestro vial se registró esta madrugada en el bulevar Venezuela, en el sentido que conduce de Soyapango hacia San Salvador.

Un vehículo particular impactó contra la estructura metálica de un establecimiento, lo que provocó daños materiales.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), del 1 de enero al 26 de febrero de 2026, se han registrado 3,819 accidentes viales, que han dejado 2,389 personas lesionadas y 228 fallecidas.

Entre las principales causas de estos percances, según el Onasevi están:

Distracción del conductor.
Invadir el carril.
No respetar las señales de tránsito.
No guardar la distancia reglamentaria.
Velocidad excesiva.

Continuar Leyendo

Principal

Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026

Publicado

el

Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.

Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.

Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.

Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.

Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.

A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.

El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.

Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.

En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.

Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.

Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.

Continuar Leyendo

Principal

PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán

Publicado

el

Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.

Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.

Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.

La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído