Nacionales
Asesinan a mecánico tras negarse a llevar al hijo de un pandillero al hospital por estar emborrachándose con un amigo
El hombre vivió un largo calvario junto a su compañera de vida quien llora su muerte en medio de las deudas que adquirió por mantenerle sus vicios.
Un mecánico que era amigo íntimo de un colaborador de pandillas fue asesinado por miembros de estas estructuras criminales luego de negarse a llevar a un hospital al hijo de uno de los delincuentes y optar por emborracharse con quien lo terminó entregando para que fuera asesinado.
José Efraín Miranda Orellana, de 36 años, vivió acosado toda su vida por pandilleros quienes lo obligaron a mudarse cinco veces de las zonas en las que los delincuentes lo tenían amenazado. Apopa, Soyapango, Ilopango, fueron los municipios en los que habitó y en los que siempre tuvo problema con los mareros.
El largo éxodo de Miranda Orellana fue junto a su compañera de vida, quien mantenía los vicios que este desempleado tenía y que lo llevaron a vivir en la casa de su amigo Helio Rodríguez.
En agradecimiento por la ayuda brindada, la tarde del 22 de junio de 2016, José decidió inicia una borrachera la que sería la última de su vida con Helio. Ese día, previo a iniciar a departir con su amigo, el mecánico se negó a ayudar a un pandillero quien tenía a su hijo enfermo.
José le dijo al delincuente que no podía ayudarlo y le explicó que el carro lo tenía en el taller de su primo pero que al día siguiente lo podía ayudar. El sujeto aceptó y le aseguró que regresaría.
Luego de eso, los hombres comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas y pasadas unas cuentas horas decidieron ir a comprar pupusas cerca de la casa.
Al salir, varios pandilleros que estaban reunidos en una esquina llamaron al mecánico quien se detiene, pero su acompañante siguió caminando como si sabía lo que estaba a punto de suceder. En las investigaciones de las autoridades se determinó que Helio es colaborador de la pandilla en la zona donde vivía.
El grupo conformado por tres hombres y dos mujeres, estas dos últimas vigilantes por si alguna autoridad se aproximaba, arrinconaron a José en un pasaje. Eran los últimos minutos de José.
Los sujetos sacaron sus armas y sin mediar palabras comenzaron a disparar en contra del mecánico cuyo cuerpo calló de espaldas. Los hombres no contentos con las primeras descargas seguían disparando.
Las autoridades al procesar la escena se dieron cuenta que el cuerpo de José quedó acribillado, las heridas de bala iban desde las rodillas hasta la cara. En todo el lugar se escucharon las detonaciones.
Según el expediente judicial, los sujetos que mataron a Miranda Orellana fueron identificados como José Argueta, alias “Chele White”, y Bryan Ulises Ramírez, alias “Tuta”, y un tercero de nombre Roland Enrique González, de 45 años.
Estos sujetos después del ataque se dieron a la fuga y les dieron las armas a las dos mujeres que responden al nombre de Xiomara Martínez de Navas, alias “La Tamalera”, y Jamilet Alejandra Martínez, alias “La Negra”; ambas colaboradoras de la pandilla MS.
De todos los implicados en el hecho el ministerio público adjudicó como responsable al Bryan Ulises Ramírez Martínez quien es acusado por el delio de homicidio agravado. Será el juez del tribunal Sexto de Sentencia quien determina la responsabilidad penal en su contra en una vista pública prevista para el 16 de julio.
Principal
Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. afirma que relaciones con El Salvador son «muy cercanas»
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.), Naomi Fellows, dijo ayer que las relaciones entre su país y El Salvador siguen siendo «muy cercanas» y que se trabaja conjuntamente en diferentes áreas de interés común.
Durante una conferencia de prensa, Fellows resaltó la amistad entre ambos países y los logros alcanzados a través de acuerdos bilaterales.
«En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico; colegas en términos de migración, y en tantos temas», expresó.
También dijo que esta relación se mantiene fortalecida y que continuará siendo muy cercana entre ambas naciones por medio de diferentes acciones.
En materia de seguridad, el Gobierno del presidente Donald Trump ha resaltado los resultados de las medidas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado en el territorio.
Altos funcionarios estadounidenses han visitado El Salvador para constatar la efectividad de la estrategia Plan Control Territorial, incluso han hecho recorridos por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Fellows también señaló ayer que existen lazos en el ámbito personal entre los dos países, en términos familiares y de amistad.
«Creo que también hay lazos personales. Tenemos tantos lazos entre El Salvador y Estados Unidos a escala personal: familia, amigos, viajes que todos han hecho de turismo a Estados Unidos, y eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte», manifestó.
Sobre el tema migratorio, resaltó que Estados Unidos mantiene un diálogo constante con el Gobierno de El Salvador respecto al abordaje de este.
Enfatizó que su país ejecuta una política de fronteras cerradas para la migración ilegal y señaló que la presencia de salvadoreños en la frontera ha disminuido en cuanto a la migración irregular.
«En términos del número de salvadoreños que se están presentando en la frontera de Estados Unidos, ha bajado drásticamente entre 2024 y 2025. Los números finales evidentemente no están listos, pero sí hemos visto un cambio drástico en los dos años y no creo que eso vaya a cambiar», aseguró la encargada de Negocios.
Principal
El Onasevi reporta 64 detenidos por conducción peligrosa en 2026
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), 64 personas han sido detenidas por conducción peligrosa en los primeros 12 días del año. Esto representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo periodo del 2025, que se registraron 60 detenidos.
Recientemente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Jimmy Ronald Ochoa Lara, de 43 años, quien fue intervenido por los agentes conduciendo en estado de ebriedad en Chalatenango Norte.
El reporte policial indicó que Ochoa Lara ocasionó un accidente de tránsito sobre el kilómetro 88 de la carretera Troncal del Norte, en San Ignacio. La prueba de alcotest dio positiva con 255 grados de alcohol en aire espirado.
Por el delito de conducción peligrosa, también, fueron detenidos Sigfredo Josué Díaz Romero, con 118° de alcohol. La PNC indicó que manejaba sobre el kilómetro 185 de la carretera Ruta de Paz, en Osicala, Morazán.
Asimismo, Álvaro Ernesto Perdomo González, con 301° de alcohol, quien conducía sobre la 8ª calle poniente de la colonia Ciudad Pacífica 4, en San Miguel.
En promedio, cinco personas son detenidas por conducción peligrosa al día, según los registros del Onasevi. En ese sentido, la PNC, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrollan controles vehiculares a escala nacional para reducir los índices de siniestralidad y verificar que los conductores cumplan con la normativa de tránsito.
Principal
Pareja de abuelitos mueren tras ser atropellados en carretera a Surfcity
Una pareja de esposos de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un vehículo sobre el kilómetro 27 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.
Elementos de Cruz Verde Seccional Majahual acudieron al lugar tras recibir el reporte de un accidente de tránsito en el que dos personas adultas mayores fueron embestidas por un automotor. A su llegada, los socorristas constataron que una de las víctimas, un hombre de aproximadamente 85 años de edad, ya no presentaba signos vitales.
La segunda víctima, una mujer de aproximadamente 80 años, fue encontrada con lesiones de gravedad. De inmediato, se le brindó atención prehospitalaria en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas 132. Pese a los esfuerzos realizados por los equipos de socorro, la mujer falleció en el lugar.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento respectivo para determinar las circunstancias del hecho y deducir responsabilidades. El caso se suma a los accidentes de tránsito registrados en arterias de alto flujo vehicular, reiterando el llamado a la precaución y respeto a las normas de tránsito, especialmente en zonas de circulación mixta.


