Nacionales
Sorteo en honor a los 56 años de BANCOVI
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.
Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Para Lotería Nacional nos es grato dedicar el sorteo de hoy al primer Banco Cooperativo de El Salvador, me refiero al “Banco Cooperativo Visionario” (BANCOVI), que hace 56 años nació en el Centro Escolar “Dr. Nicolás Aguilar” en la hermosa ciudad de San Vicente y que ofrece una amplia cartera de soluciones financieras a cada uno de sus asociados«.
BANCOVI se caracteriza por ser la única cooperativa en disponer de una unidad móvil transaccional con cobertura nacional, así como de poner a disposición de sus clientes capacitaciones sobre educación financiera y emprendimiento de negocios, demostrando así su compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país, a través de soluciones financieras integrales, ágiles y oportunas, con un equipo humano con sólidos principios y valores, anteponiendo el principio cooperativo en busca del acercamiento y entendimiento del cliente, trabajando para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Por su identidad cooperativista, su entrega y liderazgo, BANCOVI ha adquirido mayor fuerza y solidez, manteniendo estabilidad financiera reflejada en el crecimiento ascendente desde sus inicios; lo que les ha permitido conservar una sólida confianza ante miles de asociados que creen en el trabajo que desarrollan y que les ofrecen productos financieros de ahorro y crédito adaptados a sus necesidades y exigencias.
El surgimiento de BANCOVI en 1965 fue gracias a 11 visionarios maestros que sentaron las bases para ser el banco referente de la solidez y confianza del Sistema Cooperativo Financiero del país, incursionando a nuevos segmentos de mercado, a través de alianzas estratégicas de negocios y potenciando la gestión del Modelo Empresarial Cooperativo.




«En honor a su 56 aniversario les dedicamos el sorteo de hoy, por lo que, durante una semana, circuló en nuestro país un millón de vigésimos que integró en su diseño la imagen representativa del banco«, indicó el presidente de Lotería Nacional de Beneficencia.
Uno de esos números impresos en nuestros billetes llevará hasta la mano de uno o varios salvadoreños $100,000.00 que es el primer premio del juego de hoy, el cual tiene una bolsa total de premios que supera los 700 mil dólares.




Consulta tu premio aquí
Principal
Dinero decomisado a pandilleros pasa al Estado
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que más de $7,000 que fueron decomisados a pandilleros pasen al Estado.
Durante la audiencia de sentencia, la representación fiscal logró comprobar que los $7,087 incautados a tres pandilleros de la MS en un procedimiento realizado el 2 de julio de 2019 en San Salvador procedían de actividades ilícitas.
«Se demostró que ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas» explicó el fiscal del caso, al concluir la audiencia.
El monto fue decomisado a Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, quienes no lograron justificar la procedencia legal de los fondos.
Semanas atrás, el mismo juzgado resolvió que otros $30,000 pasaran al Estado por estar relacionados directamente a la actividad delictiva de agrupaciones ilícitas.
El dinero fue incautado el 2 de enero de 2023 a Kevin Eduardo Castillo Mejía en la residencial Ciudad Versalles, en San Juan Opico, La Libertad. El detenido tenía registro criminal por pertenecer a grupos criminales.
Principal
Enjuician a médico por presunta mala praxis
Julio César Hernández Magaña, acusado del delito de homicidio culposo por presunta mala praxis, es enjuiciado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
La acusación fiscal detalla que Hernández Magaña realizó un procedimiento quirúrgico inadecuado el 24 de junio del 2022, en su clínica ubicada en colonia Escalón, San Salvador Centro.
«La mujer habría sido sometida a tres cirugías en un lapso de seis horas en el quirófano; posteriormente se le dio el alta y no habría recibido la vigilancia médica requerida después de las intervenciones», explicó el ministerio público.
La víctima falleció seis días después de las cirugías, el 30 de junio 2022 en su casa de habitación ubicada en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.
Durante el juicio, la Fiscalía asegura que presentará suficiente prueba documental, pericial, testimonial que determinan la responsabilidad del imputado y ha pedido al tribunal que se haga justicia y que le aplique la pena máxima de cárcel por ese delito y también una condena civil.
Principal
Temperaturas de hasta 39° Celsius para este miércoles en El Salvador
Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se tendrán temperaturas bastante calurosas, con máximas entre los 38 y 39 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
«Por la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica. Sin lluvias», indicó la institución.
El meteorólogo Amides Figueroa agregó que los vientos tendrán velocidades promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.
«Ambiente fresco por la noche y madrugada. Flujo del este sobre la región y brisa marina favorecen el cielo parcialmente nublado en el país», reportaron.


