Nacionales
“Son $100 mil para que estas mujeres inicien un proceso de readaptación, reubicación y entrenamiento”: presidente de BANDESAL ante ISDEMU
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca asegurar la autonomía económica y desarrollo de las mujeres empresarias, emprendedoras y que son usuarias del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
En ese sentido, recientemente se suscribió un convenio entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el ISDEMU con el que se facilitarán líneas de crédito, garantías y entrenamiento empresarial para que las mujeres mejoren sus condiciones de vida.
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, subrayó que de esta manera, la institución financiera no solo se vincula al área económica; sino al área social. “Son $100 mil para que estas mujeres inicien un proceso de readaptación, reubicación y entrenamiento”, explicó Durán. “La idea es respaldarlas sin que tengan que caer en manos de usureros”, amplió.
El convenio establece que BANDESAL proporcionará el diseño e implementación de procesos de fortalecimiento de capacidades en materia de entrenamiento empresarial, educación financiera y planes de negocios bancables. Esto se incluye en la malla curricular a usuarias de los Centros de Atención Departamental, Centros de Protección del ISDEMU y aquellas mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
“Hay entusiasmo por hacer un labor de impacto efectivo en favor de las mujeres… Más que darles asistencia, con nuestra Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial daremos cursos a estas personas”, agregó Durán.
El convenio tendrá una duración de 12 meses, a partir de su fecha de entrada en vigor. Este podrá ser prorrogado por decisión de ambas instituciones gubernamentales.
De esta forma, el Gobierno del Presidente Bukele, a través de BANDESAL, busca impactar positivamente en los componentes propios de la sociedad para transformar y desarrollar al país.
Principal
Incautan más de $11 millones en cocaína en aguas salvadoreñas
El Estado salvadoreño asestó un fuerte golpe al crimen organizado tras interceptar una embarcación cargada con droga en el océano Pacífico, reafirmando su política de cero tolerancia frente a la narcoactividad.
El operativo fue ejecutado durante la noche en la denominada muralla del Pacífico, en coordinación con unidades especializadas de la Policía Nacional Civil, cuando fue interceptada una lancha de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez.
En la embarcación se transportaban 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares, convirtiéndose en uno de los decomisos más significativos registrados recientemente en la zona costera de El Salvador.
Como resultado del procedimiento, fueron capturados en flagrancia los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, quienes serán procesados por el delito de tráfico ilícito.
Durante la intervención, las autoridades incautaron:
450 paquetes de cocaína
1 teléfono celular
2 equipos GPS
$150 dólares en efectivo
Las autoridades reiteraron que el país no permitirá que su territorio ni sus aguas sean utilizados como corredor del narcotráfico, y que toda estructura criminal que intente operar será localizada, capturada y puesta a disposición de la justicia.
Principal
Arrestan a sujeto por agredir a una persona por dinero
La Policía Nacional informó en sus redes sociales de la detención de un sujeto que agredió a una persona por dinero en el occidente del país.
El sospechoso fue identificado como Richard Alexander Santeliz Molina, de 35 años de edad,
«Posteriormente el sujeto fue captado en un video que registró el momento donde también dañó el vehículo de la víctima quien fue trasladada a un centro asistencial», detalló la PNC en en su reporte.Automóviles y vehículos
El hecho ocurrió en la 6ª Avenida Sur, residencial Altos Verdes, colonia de El Trébol, en Santa Ana Centro
Principal
Mujer embarazada sufre crisis nerviosa tras accidentarse en Cojutepeque
Un percance de tránsito ocurrido en el kilómetro 35 de la Carretera Panamericana, en la entrada a Cojutepeque, Cuscatlán; movilizó a los cuerpos de socorro la mañana de este día.
En el hecho, una mujer embarazada presentó una crisis nerviosa producto del impacto y la tensión del momento. Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Cojutepeque, le brindaron atención prehospitalaria en el lugar.
Tras ser evaluada y encontrarse estable, la mujer optó por trasladarse por sus propios medios a un centro médico para una revisión más detallada.









