Nacionales
Sistema de Protección Civil desarrolla operativo para prevenir emergencias en el tradicional Día de los Difuntos

Este miércoles, el Sistema Nacional de Protección Civil, lleva a cabo un operativo de seguridad en los cementerios a escala nacional para responder de manera oportuna ante las emergencias que puedan ocurrir durante la conmemoración del Día de los Difuntos.
Para garantizar el éxito del dispositivo, el personal de primera respuesta recorre los camposantos a escala nacional, como lo hizo esta mañana el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en el cementerio municipal de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
“El recorrido trata sobre identificar si se están acatando las medidas de bioseguridad, (y verificar) el dispositivo que se tiene para atender cualquier incidente”, explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, acompañado por personal especializado en la atención de emergencias.

La operación para garantizar la seguridad en los cementerios incluye el despliegue de 320 integrantes del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 950 bomberos, junto con personal del Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Así como en Santa Tecla, los grupos compuestos por colaboradores de diferentes instituciones estuvieron en otros cementerios del país, entre estos, Los Ilustres y La Bermeja, dos de los más visitados por la población en San Salvador para honrar a sus seres queridos que ya fallecieron.

«Desde antes de la apertura de los cementerios, hasta después que los cierren, nosotros como Sistema Nacional de Protección Civil mantendremos dispositivos de socorro, auxilio y seguridad, cuya meta es salvaguardar la vida de la población», recalcó el director Amaya.


Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.