Nacionales
Sindicalistas denuncian despidos y retención de cuotas por parte del alcalde de San Salvador

La mañana de este miércoles, empleados de la alcaldía de San Salvador agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), denunciaron los despidos por parte del alcalde Ernesto Muyshondt, quien a su vez continúa sin pagar las cuotas laborales de los trabajadores.
Según aseguran los sindicalistas, durante los últimos días la comuna habría despedido al menos a unos 75 empleados de manera injustificada. Además, en los últimos ocho meses, la comuna no han efectuado los pagos de lo retenido a las instituciones correspondientes.
“El Alcalde Neto Muyshondt se ha robado nuestro dinero y el dinero de los capitalinos” afirmaron. De igual manera instan al Fiscal General, Raúl Melara actuar ya en contra del alcalde capitalino, ya que las pruebas han sido presentadas en su momento.
“Este es un delito penal y ¿hasta cuándo actuará? Las denuncias las tiene ya en sus manos desde hace 7 meses ¿Cuántos despidos más tienen que haber para que reaccione?”, fue el mensaje que los empleados afectados mandaron para el titular de la Fiscalía General de la Republica (FGR).
Durante la protesta realizada frente a las instalaciones agencia administradora de pensiones en San Salvador, los miembros de ASTRAM reiteraron que la alcaldía capitalina pretende hacer un despido masivo para dar paso a un nuevo sistema de recolección de desechos sólido, en asocio con una empresa colombiana y replicar el modelo implementado en el municipio de Santa Tecla.
“Él ha dado declaraciones que no ha habido ningún despido, pero eso es mentira, y acá la prueba fehaciente”, enfatizó Adolfo Ramos, secretario General de la ASTRAM.
“Queremos denunciar este día que viene un que viene un acoso contra los trabajadores municipales, se nos ha informado que viene un despido de mil empleados, porque con eso quieren solventar lo que nos han pagado. Tenemos años de trabajar con la institución y hasta ahora con este gobierno municipal vemos un acoso laboral”, expuso Karen Ponce, una de las empleadas afectadas.
Nacionales
Capturan en San Juan Opico a pandillero buscado por intento de homicidio

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de German Sibrián Ramírez, identificado como miembro activo del Barrio 18, fracción West Side Georgia. El arresto se realizó en San Juan Opico, La Libertad Centro.
Según las autoridades, Sibrián fue deportado en 2020 desde Estados Unidos, donde integraba dicha estructura criminal en el estado de Georgia. Además, es requerido por un juzgado local por el delito de intento de homicidio.
El sujeto presenta múltiples tatuajes alusivos a la pandilla y será remitido a los tribunales, enfrentando cargos por intento de homicidio y agrupaciones ilícitas.
Esta detención forma parte de los operativos que continúan ejecutando las fuerzas de seguridad para desarticular a remanentes de pandillas. De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, bajo el régimen de excepción han sido capturados más de 87,400 miembros de estas estructuras, entre cabecillas y colaboradores.
Asimismo, se han decomisado 4,869 armas de fuego y 11,247 vehículos, entre ellos automóviles, motocicletas, microbuses y otros tipos de transporte utilizados por los grupos criminales.
Nacionales
VMT reforzará controles al transporte colectivo durante vacaciones de agosto

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que durante las próximas vacaciones de agosto se intensificarán los controles al transporte colectivo en todo el país, con énfasis en las principales terminales de autobuses, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y eficiente a la población.
“En la temporada vacacional reforzamos los controles al transporte colectivo, especialmente en las distintas terminales, porque la población aprovecha estos días para visitar diferentes sitios turísticos o a sus familiares en el interior del país”, expresó Reyes durante una entrevista televisiva.
Según detalló, los inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) verificarán el estado mecánico de las unidades, la portación de implementos de seguridad y que los conductores cuenten con su documentación en regla. También se supervisará la frecuencia de las unidades y que no se cobren tarifas superiores a las establecidas.
Adicionalmente, los equipos del VMT estarán desplegados en puntos estratégicos del país para garantizar la fluidez vehicular, sobre todo en las cercanías de centros turísticos, comerciales y zonas de alta concurrencia.
“Durante las vacaciones de agosto, hay mayor movilidad interna, además de la afluencia de turistas. Estaremos trabajando para garantizar la fluidez vehicular”, concluyó el funcionario.