Nacionales
Sala de lo Constitucional emite medidas para proteger a abogado, quien acusa a fiscal de fabricar pruebas para incriminarlo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió de forma exprés una resolución de hábeas corpus a favor de un abogado, argumentando el temor de que la Fiscalía girara una orden de detención en su contra.
La rapidez con la que Sala de lo Constitucional resolvió este caso contrasta con otras peticiones que duermen el sueño de los justos en esa instancia constitucional, tratándose de casos donde de verdad los peticionarios están desprotegidos.
De acuerdo con fuentes judiciales, quienes optaron por no revelar el nombre del abogado, este habría entorpecido una audiencia judicial en la que participaba como defensor en un caso de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, interrumpiendo la declaración de una testigo clave.
Al día siguiente que continuaron las diligencias de ese caso, al presentarse el abogado horas después de iniciada la audiencia, se dio cuenta de que la testigo, con clave “Mirely”, había vinculado “a un abogado de apellido S” de haber divulgado la identidad de víctimas de pandilleros, lo cual derivó en el asesinato del testigo clave “Cojute”.
El abogado sostuvo en su petición de hábeas corpus que él era el único profesional del Derecho de apellido “S” y que nunca tuvo vinculación en ese hecho, y afirmó que la declaración de la testigo puedo estar motivada por la fiscal del caso en una “acción revanchista”, explicaron las fuentes.
El abogado fundamentó su petición en los principios básicos sobre la función de los abogados que aprobó las Naciones Unidas, según los cuales los Estados deben velar porque los proveedores de asistencia jurídica puedan realizar su trabajo de forma eficaz, libre e independiente.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.