Nacionales
Reos fabrican alcohol gel para dotar a personal de seguridad ante pandemia del COVID-19

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que los privados de libertad se encuentran fabricando alcohol gel que será entregado al personal de seguridad que está trabajando en función de la Alerta del covid19.
“Hoy realizamos verificación en los talleres del Centro Penal de Apanteos, donde privados de libertad están fabricando alcohol gel”, aseguró el funcionario.
Luna agregó que las zonas que visitaron están totalmente aisladas del área de reclusión, y en todos los centros penales del país se mantienen estrictos protocolos sanitarios. “Uno de mis compromisos al asumir el cargo fue mejorar las condiciones y la salud de la población privada de libertad”, indicó.
El funcionario, indicó que en este proceso los privados de libertad trabajan en la elaboración de gran diversidad de productos de limpieza, y se iniciará con la fabricación de mascarillas de alta calidad para uso del personal de seguridad pública, con el fin de ayudar con la crisis nacional que genera la pandemia.
En el país se han registrado un total de 24 casos de coronavirus, de los cuales 3 se encuentran en estado de salud delicado, mientras que el resto está «estable», según las autoridades de Salud.
El presidente Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales que aún no enfrentamos lo peor, y que la situación agravará en los próximos días, para lo cual ha pedido a la Asamblea Legislativa $2 mil millones en deuda para enfrentar la crisis, y un nuevo decreto por otros 15 días para mantener el estado de excepción.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.