Nacionales
Protección Civil instala puesto de mando por actividad en volcán de San Miguel
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó este lunes que ayer domingo instalaron un puesto de mando en el área cercana al volcán Chaparrastique, San Miguel, con el fin de obtener información actualizada y reforzar el monitoreo en la zona.
El puesto está situado en el cantón San Andrés, Quelepa. La instalación se dio luego que las autoridades decretaron alerta Verde debido a la actividad eruptiva.
El subdirector dijo que los últimos resultados obtenidos indican que el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 en la que se generan explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1,100 metros, aproximadamente.
Así como vibraciones en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.
«Debido a estos últimos resultados el día de ayer domingo 27 de noviembre, se emitió alerta Verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán, quedando en advertencia resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután», detalló el subdirector.

Pérez manifestó que ante la expulsión del material volcánico piden a los habitantes a estar atentos, así mismo a continuar con el uso de la mascarilla para evitar problemas respiratorios.
«Este tipo de fenómenos geológicos no lo podemos controlar, pero el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil continúan desde el día martes 16 de noviembre con monitoreo permanente en coordinación con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente», mencionó Pérez.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Enrique Parada, indicó que a la fecha no reportan daños en cultivos en la zona pues en la zona afectada no hay producción debido al tipo de terreno.
«La producción nacional no se ha visto afectada, la producción se encuentra en las faldas del volcán. A medida el fenómeno vaya evolucionado como Ministerio de Agricultura tenemos un plan a ejecutar.
El titular de Agricultura instó a los productores que acaten todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Albergues listos para recibir a más de 1,000 personas
El director de Albergues, Josué García indicó que cuentan con 26 albergues con capacidad para resguardar a más de 1,000 personas afectadas por la emergencia volcánica.
«Debido a la alerta Verde, el talento de humano de Albergues está preparado para actuar ante las evacuaciones con el fin de resguardar a los habitantes. Hemos preequipado albergues en la zona, son 26 centros de resguardo para albergar a más de 1,000 personas », manifestó el funcionario.
García agregó que de momento no registran personas albergadas.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


